Andina

Activos Mineros invoca al diálogo a comunidad de Quiulacocha

Para que permita retomar las actividades de remediación ambiental de la relavera

Inspección de autoridades sobre el peligro de rebalse del relave en Quiulacocha. Foto: Cortesía.

Inspección de autoridades sobre el peligro de rebalse del relave en Quiulacocha. Foto: Cortesía.

19:54 | Lima, nov. 25.

La empresa estatal de remediación ambiental, Activos Mineros SAC (AMSAC), invocó hoy al diálogo a la comunidad de Quiulacocha, a fin que permita la continuación de los trabajos para la remediación ambiental de la relavera en dicha localidad.

“AMSAC informa que actualmente se ha visto obligada a suspender los estudios que venía realizando para el plan de cierre de la relavera de Quiulacocha, instrumento ambiental necesario para su cierre definitivo, con significativo perjuicio económico para el Estado, debido a la oposición adoptada por la comunidad campesina de Quiulacocha contra el cierre ambiental de la relavera”, precisó.

AMSAC indicó que el único propósito del Estado es proteger de eventuales desbordes de aguas ácidas, que podrían afectar no solamente a la población de la comunidad de Quiulacocha, sino también a las poblaciones ubicadas aguas abajo, como son Yurajhuanca, Rancas, y las adyacentes a Pasco, con una impredecible afectación ambiental.

“Resulta relevante precisar que las obras de nivelación del borde de la relavera de Quiulacocha, que persigue dotarla de mayor estabilidad física e hidrológica”, subrayó. 

Asimismo, advirtió que actualmente, ante las fuertes lluvias que se presentan en la región Pasco, existe un grave riesgo de rebalse, pues su borde libre ha disminuido peligrosamente.

“Hoy dicha situación fue constatada por representantes de la Prefectura Regional de Pasco, COER Pasco, Indeci Pasco, Gobierno Regional de Pasco (a través de la Dirección Regional de Energía y Minas), Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, DIRESA Pasco, Autoridad Local del Agua PASCO, Cerro SAC y representantes de la comunidad de Quiulacocha”, precisó AMSAC.

En este contexto, Activos Mineros exhortó a los dirigentes de la comunidad de Quiulacocha al diálogo para resguardar la integridad y salud de las poblaciones expuestas.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 25/11/2021
Loading...