Andina

Acreditación de la calidad favorece a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inacal realizará conferencia internacional virtual el 30 de junio y 01 de julio

Verificación de la calidad. Foto: Cortesía.

Verificación de la calidad. Foto: Cortesía.

15:39 | Lima, jun. 27.

El Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), indicó hoy que promueve la acreditación como soporte para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“La acreditación es una herramienta que apoya el desarrollo industrial, la competitividad, el cuidado de los recursos naturales y humanos, la protección de la salud y el medio ambiente”, afirmó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Refirió que a través de la acreditación que mediante la evaluación de la conformidad, asegura la competencia técnica respecto al cumplimiento de estándares o requisitos establecidos para productos o servicios. 

Por ello, Clara Gálvez, señaló que en apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se busca impulsar en el país el uso de la Infraestructura de la Calidad. 

El objetivo es promover el valor de la acreditación para brindar seguridad y confianza a consumidores, proveedores, reguladores y comunidad en general.


Conferencia internacional


En ese sentido, el Inacal, organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, organizará la conferencia internacional virtual “La Acreditación como soporte para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Acreditación.

El evento se realizará el 30 de junio y 01 de julio; y contará con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales de Perú, Suecia, Austria y México; quienes compartirán sus experiencias sobre la importancia de la acreditación y su impacto en el bienestar de la sociedad.

Se abordarán temas como: "La Acreditación y su aporte a los ODS en la visión económica, social y ambiental en el Perú y las naciones en desarrollo”, liderado por la CEO de Merih Quality Consulting AB - Ex Deputy director de SWEDAC (Organismo de Acreditación de Suecia) y ex presidenta de ILAC, Merih Malmqvist Nilsson.

También, “La economía circular y su impacto en la reactivación económica de las naciones”, a cargo de la Oficial de Desarrollo Industrial División de Uso Eficiente de los Recursos Industriales Departamento de Medio Ambiente ONUDI, Carolina González-Mueller.

Además, de las importantes conferencias que se impartirán durante estos dos días divididos en tres bloques temáticos relacionados a “La innovación y su aporte a la reactivación económica”; “La evaluación de la conformidad como soporte al cumplimiento regulatorio, la seguridad del consumidor y el cuidado del ambiente”; y el “Cambio climático, gestión de la energía y economía circular, para el desarrollo de las naciones”.


Organización


La actividad organizada por el Instituto Nacional de Calidad, a través de su Dirección de Acreditación, está dirigida a autoridades, empresas de cualquier sector económico, y al público en general y que busquen ofrecer servicios o elaborar productos con resultados confiables.

“Es importante visibilizar ante el mundo la importancia del desarrollo de los ODS, dentro de la Infraestructura de la Calidad y su contribución para erradicar los índices de pobreza y proteger el planeta”, destacó Alejandra Rodríguez, directora de Acreditación.

Cabe indicar, que el Día Mundial de la Acreditación se celebra cada 09 de junio, como una iniciativa global establecida conjuntamente por las dos principales asociaciones de acreditadores a nivel internacional.

Tanto la ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum), para generar conciencia acerca de la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación.

Para participar en el evento virtual, deben registrarse en el portal web del Inacal  https://www.gob.pe/institucion/inacal/

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA


Publicado: 27/6/2021
Loading...