El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investiga a la empresa transporte especial Cotrina Buss E.I.R.L tras la volcadura del bus de placa V1M963 en la carretera Olmos-Huarmaca, en el distrito piurano de Huarmaca, que dejó trece muertos y treinta heridos.
De encontrarse indicios razonables de vulneración a las normas de protección al consumidor se podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador, precisó el Indecopi, que expresa su pesar a los familiares de las víctimas, que se dirigían desde San Martín hacia Tumbes.
Detalla que personal de fiscalización de la Oficina Regional del Indecopi en Piura activó, de forma inmediata, el protocolo de emergencia, e inició una supervisión a dicha empresa para verificar el cumplimiento del deber de información, idoneidad y el deber general de seguridad, establecidos en los artículos 18º, 19º y 25º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respectivamente.
Asimismo, entre las acciones de fiscalización se verificó si la unidad siniestrada cuenta con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. También se solicitó información sobre las causas que originaron el accidente, las medidas adoptadas para la protección de todos los pasajeros y las coberturas de indemnización.
Todos los datos recabados se ofrecen a los familiares, así como las acciones adoptadas por la empresa de transporte para salvaguardar la salud e integridad física de los viajeros.
Además, se realizaron coordinaciones con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía de Carreteras. Producto de ello, se conoció que los pasajeros heridos son atendidos en los hospitales y Regional de Chiclayo y la clínica San Pablo de La Victoria, en Chiclayo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 31/7/2023