Ander Galván Rivera, abogado del exgobernador regional Yehude Simon, se mostró confiado en que el Poder Judicial no declarará fundado el pedido de la fiscalía para dictar 36 meses de prisión preventiva contra su patrocinado.
El letrado subrayó que la prisión preventiva es una medida excepcional y que además
Simon Munaro ha demostrado su voluntad de colaborar con la justicia desde que se inició la investigación por el caso Olmos en el 2018.
Refirió que el último viaje al extranjero del exgobernador regional es del 2017 y que desde el 2018 no abandonó el país.
"Estamos confiados en que se va a dictar una resolución que no sea prisión preventiva. Estamos confiados, nosotros tenemos fundamentos jurídicos y de hecho", expresó.
Galván resaltó que Simon Munaro no renuncia a ninguna investigación, pero que debe tenerse en cuenta que el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, no ha declarado que la exautoridad regional le haya solicitado dinero.
Cuestionado sobre la versión del exgerente del proyecto Olmos-Tinajones, Pablo Salazar, quien afirma que Barata le entregó entre US$ 90 mil y USS 100 mil para la campaña de reelección del exgobernador regional, el abogado respondió que Salazar tendrá que responder por sus palabras y probarlas.
Además, recordó que el exgerente del proyecto Olmos-Tinajones también está imputado en el caso Olmos y que "cada persona tiene derecho a establecer su estrategia de defensa".
Simon Munaro es investigado por presuntamente recibir dinero de la constructora brasileña, durante su gestión como gobernador regional de Lambayeque, para financiar su campaña de reelección.
Al exfuncionario se le atribuye la calidad de autor por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos agravado en organización.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 5/3/2020