Andina

Abancay: dictan 6 meses de prisión para policía acusado de homicidio

Hechos materia de investigación ocurrieron en centro poblado Las Américas

El juez Edwin Paz dispuso que el suboficial Alain Manrique Gonzalo sea trasladado al penal San Idelfonso de Abancay.

El juez Edwin Paz dispuso que el suboficial Alain Manrique Gonzalo sea trasladado al penal San Idelfonso de Abancay.

20:31 | Abancay, feb. 27.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay, Edwin Paz Carpio, ordenó seis meses de prisión preventiva para el suboficial de tercera de la Policía Nacional Alain Manrique Gonzalo, acusado de los presuntos delitos de homicidio y abuso de autoridad.

Según las pesquisas preliminares, el agente habría abatido al ciudadano Oscar Martínez Villegas, quien en aparente estado de ebriedad fugó de una intervención y se dirigió a su domicilio, en cuyo interior se produjo el disparo.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 21 de febrero en la avenida Argentina del centro poblado Las Américas, en la provincia de Abancay, región Apurímac.

Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, en diligencia desarrollada en la víspera, el juez verificó la concurrencia de los presupuestos requeridos para la prisión preventiva.

La incoherencia y falta de uniformidad de las declaraciones de los miembros de seguridad ciudadana que acompañaron al agente PNP (Camilo Monzón, Julio Sullcahuamán y Ronald Cárdenas) fueron elementos para la medida coercitiva.

Asimismo, la falta de lesiones en el cuerpo del imputado (que afirmaron los mencionados) y el peligro de fuga por falta de arraigo domiciliario, familiar, laboral y peligro de obstaculización del caso por ser funcionario.

Después de la audiencia, el suboficial Alain Manrique Gonzalo fue trasladado al penal San Idelfonso de Abancay; no obstante, la defensa legal del investigado manifestó que presentará el recurso de apelación.

Audiencia

El Ministerio Público expuso los fundamentos de la acusación que incriminan al agente de los presuntos delitos de homicidio y abuso de autoridad, al haber perseguido e ingresado al domicilio del occiso para probablemente dispararle. 

Según la defensa técnica del imputado, el policía cumplía su deber y ante la huida del presunto infractor continuó la persecución hasta el domicilio de Martínez Villegas.

Allí, familiares en aparente estado de ebriedad, en afán de protegerlo, forcejearon con el imputado, lo golpearon e intentaron quitarle el arma de fuego, cuyo disparo a Martínez fue casual, agregó la defensa.

Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT

Publicado: 27/2/2019