Andina

A ritmo de marinera inauguran exposición sobre Caral en Bolivia

Se trata de la primera muestra internacional que estará abierta al público hasta el 5 de mayo

En el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz se inauguró la primera exhibición internacional sobre la civilización Caral.

En el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz se inauguró la primera exhibición internacional sobre la civilización Caral.

19:34 | Lima, abr. 16.

A ritmo de marinera, la Zona Arqueológica Caral (ZAC) inauguró su primera exposición en el exterior en el Estado Plurinacional de Bolivia, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

La exposición denominada “Los valores de la civilización Caral y su trascendencia” estará abierta hasta al 5 de mayo en la Sala Núñez del Prado del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz.

La civilización Caral se desarrolló hace 5,000 años en el valle de Supe, en la provincia limeña de Barranca. Foto: ANDINA/Proyecto Arqueológico Caral.

La muestra se efectúa como parte de las celebraciones por el XXV aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y décimo aniversario de la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

En la inauguración participaron el subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la ZAC, Marco Machacuay; el embajador de Perú en Bolivia, Jorge Antonio Lázaro; la presidenta de la Academia Boliviana de Historia, María Luisa Soux; y la directora del Musef, Elvira Espejo.

El subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la ZAC, Marco Machacuay, participó en conversatorio sobre historia de la cultura andina.

Antes se desarrolló un conversatorio de historia de la cultura andina, con la participación del arqueólogo Marco Machacuay y de la historiadora María Luisa Soux.

Fotos, infografías y gigantografías


Durante la inauguración, Machacuay agradeció a la Embajada de Perú en Bolivia, al Banco Central de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central Bolivia y al Musef, por alojar la exposición, cuyo ingreso es gratuito.

La muestra presenta 39 imágenes (entre fotos, infografías y gigantografías) de los aspectos más relevantes de la civilización Caral.

Asimismo, se exhiben doce piezas museables de la colección de la ZAC y pantallas para que los visitantes interactúen con los hallazgos e información.

Resaltó que en las investigaciones sobre esta civilización se identificaron 25 centros urbanos que se caracterizan por su planificación espacial, la construcción de edificios públicos piramidales escalonados, con plazas circulares hundidas y de residencias y subconjuntos residenciales.

Entre estos centros destaca la Ciudad Sagrada de Caral, que fue una sociedad organizada, con autoridades civiles y políticas, bajo una administración estatal centralizada.

Invitación


Machacuay invitó a toda la población boliviana y a los turistas a visitar esta exposición y conocer más sobre esta prístina civilización, una de las más antiguas del mundo. 

Por su parte, la directora del Musef detalló que su institución trabaja al servicio de la cultura y que es importante rescatar los conocimientos ancestrales en arquitectura, arte, ciencia y tecnología, “como la producción de los algodones de colores”.

La Embajada del Perú en Bolivia se encargó de coordinar todas las actividades que se desarrollan como parte de la presentación de la primera exposición sobre la civilización Caral en el extranjero.

La civilización Caral nació hace 5,000 años en el área norcentral de Perú, en el valle de Supe, provincia limña de Barranca.

De sus diferentes centros urbanos, solo tres están abiertos al turismo: La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

Una manera de conocer estos destinos culturales es participando en el programa de difusión cultural Viajes Educativos que organiza la ZAC. Puede obtener más información en los teléfonos 205-2517 y 9558-81340, en la web de la ZAC o mediante el correo electrónico viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

JRA

Publicado: 16/4/2019
Loading...

Te puede interesar