A pocos días de las celebraciones por Fiestas Patrias, la Policía Nacional del Perú ultima detalles para garantizar la seguridad de la ciudadanía y desplegar su mejor imagen en la Gran Parada Cívico Militar. Entre las unidades que intensifican su preparación destaca la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), especializada en intervenciones de alto riesgo.
Creada el 17 de noviembre de 1988, la Dinoes tiene el objetivo de mantener el orden interno y garantizar la seguridad ciudadana combatiendo el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Cuenta con divisiones como el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) y la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), con acciones específicas en la lucha contra el crimen.

"Todos los días entrenamos para afrontar una situación crítica, ya sea en el rescate de rehenes y en apoyo a las unidades especializadas de nuestra Policía Nacional", señaló a la agencia Andina el coronel Roberto Esteban, jefe de la SUAT, durante los ensayos de su equipo con miras al desfile militar por Fiestas Patrias.
En la representación se pudo observar a los agentes en una intervención para rescatar a una víctima de secuestro, así como los entrenamientos que realizan en combate urbano, manejo de armas, tácticas de infiltración y respuesta rápida.

La agencia Andina acompañó también a los comandos del GRECCO en su adiestramiento para intervenir bunkers del crimen organizado. "Los delitos transnacionales han traído nuevas modalidades de delinquir, como intentar escapar arrojándose de alturas o en vehículos a velocidad", reveló el mayor Juan Pablo Konja, jefe del Grecco, explicando el nivel de capacitación y preparación de su equipo para enfrentar tales situaciones.
Tales unidades de élite de la PNP estarán presentes en la Gran Parada Cívico Militar, programada para el próximo 29 de julio en la avenida Brasil.
Más en Andina:
(FIN) MRM/RRC
Publicado: 17/7/2025