Un día como hoy, en 1874, nació Pedro Paulet Mostajo, el ingeniero arequipeño reconocido internacionalmente por desarrollar el primer motor-cohete de propelente líquido, lo que representó la idea base para impulsar el viaje a la Luna. En homenaje a Pedro Paulet se declara Día del Inventor y del Científico Peruano el 2 de julio de cada año, con el objeto de reconocer sus labores en la creación de soluciones a las necesidades y demandas de los diferentes sectores del país.
Siendo aún escolar, Pedro Paulet (1874–1945) fabricó sus propios fuegos artificiales y se inspiraba del libro "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne. Y la pasión por la astronáutica solo fue incrementándose a medida que pasaba el tiempo.
En 1890 empezó la carrera de ingeniería. También fue becado para estudiar en Francia. En el Instituto de Química Aplicada de la Universidad de París, Paulet pudo idear su avión torpedo, un modelo que utilizaba su propio motor-cohete de propelente líquido, el primero de la historia.
En 1902 también inventó una aeroespacial que no pudo concretarse. En agosto de 1927 anunció los resultados de más de 30 años de investigación en el diario El Comercio. La columna de opinión fue republicada en 2021 en su homenaje.
"El proyecto del avión-cohete ha sido ideado y estudiado por el suscrito hace treinta años, cuando era estudiante en el Instituto de Química Aplicada de la Universidad de París. Tal proyecto mío es por tanto anterior a la construcción de los modernos aeroplanos, aunque los primeros tímidos vuelos de los hermanos Wright, en el campo de Auvours, solo se efectuaron en 1908", señaló
Pedro Paulet.
Si bien Paulet nunca compartió los avances de sus estudios, fue el científico alemán
Wernher von Braun quien encontró una fórmula -junto a su equipo- para desarrollar los primeros misiles que utilizaban combustible líquido.
El misil V-2, el antecedente de los misiles balísticos intercontinentales y de los vehículos de lanzamiento espacial, fue creado por parte del equipo de cohetes de Von Braun.
Von Braun también es recordado por liderar el equipo de diseño del cohete de combustible líquido Saturno V de la NASA, que fue empleado para la misión Apolo. En 1969, el cohete permitió el histórico viaje a la Luna.
Su aporte ha sido reconocido mundialmente.
"Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido", escribió el investigador alemán Von Braun en su libro "Historia de la cohetería y los viajes espaciales", cita la
BBC.Siendo arquitecto e ingeniero, las ideas de Paulet no se detenían. Tal como relata
El Peruano, en junio de 1933, el científico peruano también presentó un proyecto arquitectónico que incluía represar el río Rímac para hacer una laguna para hidroaviones.
El trabajo de Paulet ha sido materia de investigación en la comunidad científica, sin embargo, sin resultados concluyentes sobre el aporte del peruano.
En un
paper de 1977, la NASA analiza las evidencias públicas hasta esa fecha sobre el trabajo con motores de propelente líquido.
En el 2020, el Ministerio de Cultura declaró
Patrimonio Cultural de la Nación los documentos que conforman la Colección Pedro Paulet Mostajo, que se encuentran en el Museo Aeronáutico del Perú.
Esta colección consta de nueve documentos que presentan escritura mixta, a mano alzada e impresa, estando compuesta por dibujos, bocetos, autógrafas y registros.
Se espera que, en 2024, se estrene una miniserie basada en la
vida de Pedro Paulet, a cargo del guionista Álvaro Mejía.
Desde mediados del 2021 y hasta fines de 2024, la Asociación para la Investigación de la Tierra y del Espacio Pedro Paulet ostenta el Sello Bicentenario, otorgado por el Proyecto Especial Bicentenario (PEB).
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 2/7/2024