La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que 8,425 ciudadanos de nueve centros poblados sufragarán en sus propias jurisdicciones en las elecciones complementarias que se celebrarán el 7 de julio.
Con ese objetivo, la
ONPE proyecta instalar 35 mesas de sufragio en 10 locales de votación para brindar facilidades a los electores de los centros poblados donde se invalidaron los comicios del 7 de octubre.
“Unos 8,425 ciudadanos de 9 centros poblados sufragarán en sus propias jurisdicciones y, una vez más, no tendrán que recorrer grandes distancias para llegar a sus locales de votación”, destacó el jefe de la ONPE, Manuel Cox.
Los centros poblados corresponden a cinco distritos de los 12 que participarán en las siguientes elecciones: San Martín de Paras (Áncash), Villa Ccecca (Ayacucho), El Huayo, Jerez, Chugur, Vista Alegre, Llaguán, Lagunas Pedregal (Cajamarca) y Suytupampa (Huancavelica).
En el caso de la comunidad ayacuchana de Villa Cceca, situada a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, los pobladores, en su mayoría quechuahablantes, tendrán a su disposición un local de votación y mesa de sufragio para ejercer sus derechos cívicos.
La ONPE busca ayudar a los electores de los centros poblados de difícil acceso que, en algunos casos, no cuentan con recursos para transportarse o ante la inseguridad por los factores geográficos y sociales de su entorno no acuden a las urnas.
Seguridad
Sobre los conflictos electorales suscitados en las recientes elecciones, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE indicó que se coordinará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para asegurar la mayor cantidad de efectivos el día de los comicios.
Resaltó que en cada proceso electoral se ha incrementado la atención a los centros poblados.
En las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se atendieron a 740 centros poblados para fomentar la inclusión social de las poblaciones más vulnerables.
El servicio de la ONPE inicia desde el momento que la autoridad de un centro poblado solicita la instalación de mesas de sufragio en su comunidad.
Este pedido tendrá que detallar las razones para la implementación y la acreditación de la municipalidad distrital o provincial a la que pertenece hasta un año antes de un proceso electoral.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 7/2/2019