El 70 por ciento de los casos de quemaduras en niños son ocasionados por líquidos calientes que salen de la cocina y podrían evitarse si los padres adoptasen medidas responsables.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Zulema Tomás González, al lanzar el último viernes la campaña "No más niños quemados”. Allí la funcionaria recordó que anualmente ingresan a los hospitales de todo el Perú entre 600 y 800 niños con quemaduras en más del 50% del cuerpo.
“Si tenemos agua recién hervida o sopa caliente, no dejemos esas ollas o teteras al borde de la cocina. Tampoco las dejemos en el suelo, como sucede con frecuencia cuando hay cocinas a leña”, pidió.
Tomás comentó los alarmantes casos de niños pequeños que, sin medir el peligro, caen dentro de grandes ollas calientes donde se prepara la chicha de jora, tradicional bebida peruana que se sirve en fiestas costumbristas.
La titular de Salud mencionó que todos los accidentes pueden prevenirse si se impide que los niños ingresen a la cocina cuando los adultos están cocinando. "Ellos a veces, como jugando, jalan la tapa del horno y se queman. No dejemos que los niños jueguen en la cocina".
Cicatrices psicológicas
Una quemadura no solo provoca cicatrices físicas sino psicológicas que podrían llevarse de por vida. "Antes se reportaba un 15 por ciento de niños fallecidos; llegaban al área de emergencia con el 60 % del cuerpo quemado. Pero este año hay cero por ciento de muertes por quemaduras", mencionó la titular de Salud.
Lo que no se debe hacer
Es muy común -narró la ministra- que los padres, llevados por la desesperación del momento, apliquen al niño que padeció una quemadura elementos que empeorarán la herida en vez de sanarla.
“Hemos visto casos de niños quemados con pasta dental, trozos de tomate, hojas verdes y hasta con chorros de aceite sobre la herida. Eso ocasiona que la herida se infecte y, dependiendo de la gravedad y la ubicación de la herida, puede terminar en una amputación”.
Gracias a la ayuda de Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, elaboró una Guía para el Abordaje del Paciente Quemado Agudo, el cual detalla el protocolo a seguir para un paciente quemado, no solo para el especialista de salud, sino para el ciudadano común.
Por ejemplo, menciona que ante una quemadura primero debe dejarse caer por 15 o 20 minutos el agua corriente del caño a fin de enfriar la zona herida; luego se retira con cuidado los restos de ropa o cualquier material que pueda estar sobre la herida.
Posteriormente, dice la guía, se deberá cubrir con telas limpias la zona quemada y, según la gravedad, llevar al afectado al centro de salud más cercano. El uso de cualquier ungüento o remedio casero empeorará la herida.
Más en Andina:
(FIN) LIQ/RRC
Publicado: 27/10/2019