Andina

60 autoridades salientes de La Libertad cumplieron con rendición

Contraloría recuerda que este 26 de diciembre se vence plazo para presentar informes definitivos

Sesenta de los 83 alcaldes provinciales y distritales salientes de La Libertad, que representan el 72 %, han presentado rendiciones de gestión.

Sesenta de los 83 alcaldes provinciales y distritales salientes de La Libertad, que representan el 72 %, han presentado rendiciones de gestión.

21:00 | Trujillo, dic. 6.

Sesenta de los 83 alcaldes provinciales y distritales de La Libertad, que culminarán sus gestiones este 31 de diciembre, han cumplido con presentar sus reportes preliminares de rendición de cuentas y transparencia.

Así lo informó la supervisora regional de Control de La Libertad, Silvia Pajares Sáenz, quien indicó que de las 23 autoridades restantes, ocho han presentado su informe de manera parcial, mientras que las otras 15 no han cumplido.

La supervisora regional de Control de La Libertad, Silvia Pajares, instó a las autoridades salientes a cumplir con la presentación de informe respectivo.

“Las autoridades tenían hasta el 30 de julio para presentar sus informes preliminares y hasta el 26 de diciembre para los definitivos; sin embargo, hay muchos que no lo han hecho y otros que lo hicieron de manera parcial, por eso se les invoca a que cumplan con su deber”, indicó.

Dijo que si llegada la fecha las autoridades no cumplen con presentar sus reportes de gestión de transparencia se pondrá de conocimiento al Ministerio Público para que inicie acciones legales.

“Lo que deben informar, por ejemplo, qué contratos de obras están pendientes, las cuentas por cobrar y por pagar, el informe de los bienes muebles e inmuebles con los que dejan la gestión, entre otros”, agregó.

Transferencias

Señaló que las autoridades electas que asumirán el cargo en enero del 2019 deberán presentar un informe de cómo encuentran la gestión.

“Los informes de transferencias nos ayudarán bastante, porque podremos corroborar esa información con la que nos han alcanzado”, apuntó.

Durante estos cuatro años de gestión, el gobierno regional y las 83 municipalidades provinciales y distritales han recibido 2´217,728,919.76 de soles en promedio por año, los cuales deben estar sustentados en sus informes. 

La Contraloría General de la República informó que de las 1,900 autoridades salientes, unas 1,300 han cumplido con rendir su Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transparencia. El nivel de cumplimiento alcanza el 68.4 %.

Registro en línea

Para facilitar la entrega de información a las nuevas autoridades, la Contraloría General ha implementado el aplicativo Transferencia de Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Locales, el cual se encuentra en el portal institucional, sección Servidores Públicos, opción Transferencia de Gestión. 

Para solicitar acceso al aplicativo de la Contraloría, las autoridades deben registrar una solicitud en línea indicando número de DNI, apellidos paterno y materno, nombres.

Además, entidad pública, el documento que acredita al solicitante como titular saliente o titular entrante, una dirección de correo electrónico y un teléfono celular de referencia. 

Aquellas autoridades salientes que cuentan con usuario y clave de acceso para el aplicativo informático Rendición de Cuentas de los titulares podrán utilizar el mismo usuario y clave para acceder al aplicativo Transferencia de Gestión.

Si las autoridades salientes, que cuentan con acceso al aplicativo Rendición de Cuentas de los titulares, requieren modificar el correo registrado ante la Contraloría General deberán comunicarse a la línea gratuita 0800-22227 de lunes a domingo, de 8:30 a 17:30 horas.

Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 6/12/2018
Loading...