El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial N° 264-2025- VMPCIC/MC declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 52 bienes culturales muebles, recuperados durante las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la Provincia Constitucional del Callao.
Lee también:
["Pequeños pianistas nacionales destacan en el "X Festival Nacional Pianistas del futuro"]Los objetos fueron hallados en el marco del Plan de Monitoreo Arqueológico del proyecto de ampliación del terminal aéreo e incluyen 12 vasijas prehispánicas, un instrumento musical, una escultura de cerámica, 27 cuentas, seis artefactos de madera, una aguja, dos instrumentos líticos y dos fragmentos de golletes de la época virreinal.
Lee también:
["Plástico Nómade: el viaje del plástico convertido en arte"]De acuerdo con el informe técnico, los bienes son testimonio de la ocupación continua de la zona desde épocas prehispánicas hasta el periodo colonial, y reflejan la tecnología y prácticas culturales de las poblaciones que habitaron el valle bajo del Rímac.
Por su tipología y morfología, los cántaros, botellas, esculturas, cuentas y herramientas textiles permiten asociarlos a los usos en los contextos funerarios de los sitios del valle bajo del Rímac a lo largo de diferentes periodos como el Formativo, Horizonte Blanco sobre Rojo, Intermedio Temprano, Intermedio Tardío (1000–1400 d.C.) y Horizonte Tardío (1400–1535 d.C.).
En el caso de los dos bienes virreinales (fragmentos de golletes con sello de la época), su valor histórico y cultural radica en que muestran técnicas de manufactura y cocción propias de la Costa Central prehispánica, así como métodos coloniales de almacenaje y preparación de bebidas como vino y pisco.
Lee también:
["Mis cercanías: Nueva exposición de Isabelle Decenciere"]Esto constituye una evidencia de la relación de la provincia del Callao con las antiguas haciendas coloniales de la zona, dedicadas a la producción de estas bebidas, como la hacienda San Agustín.
Con esta declaratoria, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la protección e investigación del patrimonio arqueológico del país, promoviendo su conservación como fuente de conocimiento y orgullo para todos los peruanos.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 24/10/2025