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50 mil docentes ingresarán a la Carrera Pública Magisterial en el 2024

Jefe de Gabinete Ministerial expuso política general del Gobierno en Congreso de la República

Concurso público para ingreso a la Carrera Pública Magisterial espera captar 50 mil docents en el 2024, informa premier Adrianzén. Foto:ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

Concurso público para ingreso a la Carrera Pública Magisterial espera captar 50 mil docents en el 2024, informa premier Adrianzén. Foto:ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

10:47 | Lima, abr. 3.

El Gobierno se ha trazado como objetivo que 50 mil docentes ingresen a la Carrera Pública Magisterial (CPM) en el marco del concurso 2024, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Durante la exposición de la política general de Gobierno ante el Congreso de la República, Adrianzén proyectó que, al año 2026, se espera que 80 mil docentes hayan sido incorporados a la carrera magisterial.


Sostuvo que, desde el Ejecutivo, se está impulsando un concurso docente riguroso el cual busca captar a profesores idóneos, lo que permitirá, dijo, elevar los estándares del servicio educativo público nacional.

En otro momento, expresó el compromiso del Gobierno para seguir fortaleciendo las capacidades de los docentes. Por ello en el 2024 se capacitará a más de 110,000 maestros nombrados y contratados.


Ellos recibirán formación en diversas realidades educativas, incluyendo educación intercultural bilingüe, zonas rurales, urbanas y regiones de frontera, en todos los niveles de la educación básica.

Beca 18


Reafirmó que, a través de Beca 18, Pronabec otorgará 10,000 becas hasta julio del 2024 y se comprometen además 50,000 becas hasta julio de 2026 para jóvenes egresados de secundaria con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos.


De igual manera, a través de Pronabec, se otorgarán cerca de 5,000 nuevas becas para hijos de docentes y generación Bicentenario al cierre del presente año.

Otro de los compromisos fundamentales de este gobierno, mencionó, es garantizar el acceso universal a la educación y cuidado diurno de calidad para la primera infancia en todo el territorio nacional. Por ello, se priorizará la atención integral en cunas y cunas-jardín públicas para niños y niñas menores de 3 años provenientes de hogares monoparentales en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, con la meta de beneficiar a 16,000 niños y niñas en el 2024. 

Año Escolar 2024


En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial dio un balance del inicio del año escolar 2024. Informó que durante marzo el 99.57% de estudiantes comenzaron clases en 55,042 instituciones educativas del país. Este porcentaje incluye las zonas donde, por razones climáticas y geográficas, se tuvo que reprogramar el inicio de las clases.

Mas de 6.3 millones de alumnos, 389 mil docentes, 24 mil auxiliares y 28 mil directores han dado inicio al año escolar 2024, detalló el premier Adrianzén.

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(FIN) RRC

Publicado: 3/4/2024