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5 particularidades que incrementan el riesgo de un accidente de tránsito

Foto: ANDINA/Difusión.

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13:38 | Lima, feb. 23.

Estudios técnicos sobre estilos de conducción arrojan que en el Perú muchos choferes comparten características que de alguna manera inciden en la ocurrencia de un accidente de tránsito con consecuencias fatales, como sucedió recientemente en Arequipa y en Pasamayo.


Lorenzo Giordanelli, vocero de la iniciativa Manejo Bacán, que trabaja en eliminar las pérdidas de vidas en las pistas, informó que una investigación de Tracklink Octo en 26 países de los 5 continentes detectó que nuestro país tiene ciertas particularidades que a continuación se detallan: 

1. Manejo agresivo como la principal causa de accidentes y congestión vehicular: Manejo Bacán, sobre la base del estudio técnico de conducción realizado por Tracklink Octo a escala nacional con más de 14,000 vehículos, detectó que las causas principales de accidentes y de congestión vial son: el cambio continuo de carril, el no respeto a la distancia entre auto y auto (“pegarse mucho al otro auto”),  y, en general, el manejo muy agresivo, así medido con sistemas telemáticos instalados en los vehículos.

2. La contradicción de los óvalos en el Perú: el óvalo como propuesta de infraestructura vial está concebido, principalmente, para evitar el uso de semáforos, apelando a la autorregulación de los conductores y contribuir a un tránsito más fluido. No obstante, en el Perú se dan casos como los siguientes: El óvalo Bolognesi, que tiene semáforos; el óvalo Monitor, de la universidad de Lima, que en las mañanas tiene policías que deben actuar como semáforos; el óvalo Gutiérrez, en donde inspectores municipales, con carteles de "Pare" en mano, arriesgan sus vidas para detener los autos en las líneas peatonales y así permitir a los peatones un tránsito seguro. 

3. No reducimos la velocidad ante obstáculos: contrariamente a lo que ocurre normalmente en otros países, los conductores peruanos no disminuyen la velocidad ante obstáculos que pueden poner en peligro su vida y la de terceros. Lo normal es que ante una situación de peligro, como el acercarse a un cruce o ver a un peatón atravesando la cebra peatonal, el ser humano reduzca automáticamente la velocidad como un mecanismo de protección. Es como si tuviésemos que pasar por un campo minado, lo razonable es ir a paso lento y no a toda velocidad. 

4. El mal manejo es "hereditario": el mismo estudio técnico señaló que, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, en Perú no importa qué edad tengas, el manejo agresivo se mantiene a lo largo de los años. Lo normal es que un joven que maneja algo agresivamente, con el transcurrir de los años, al adquirir sabiduría y experiencia, lo haga de manera más prudente. En otros países, si un joven de 18 años y una persona de 40 años quieren asegurar su auto, el joven de 18 años paga hasta tres veces más por su prima de seguro que la persona de 40 años, porque tiene más probabilidades de cometer un accidente por su forma de conducir. En el Perú a los 40 como a los 18 el riesgo de generar un accidente es casi igual.

5. No importa el nivel sociocultural: otro estudio técnico de Tracklink Octo, que con tecnología telemática ha medido el desempeño de los choferes, asignándole a cada uno una nota, reveló que algunos distritos con menor ingreso económico presentan en promedio conductores de mejor desempeño. Lo cual evidencia que sí se puede y que no hay excusas de razón social o económica. 

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(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 23/2/2018
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