14:18 | Arequipa, ago. 11.
Visitar la ciudad de Arequipa en su 482 aniversario de fundación española es vivir una experiencia inolvidable, apreciando sus encantadores atractivos turísticos, muchos de los cuales permiten el acceso gratuito. Ello facilita que más personas puedan conocer la formidable belleza de la Ciudad Blanca, una de las urbes más fascinantes del Perú.
A continuación, conoce algunos de los atractivos turísticos de la ciudad de Arequipa que pueden visitarse de forma gratuita:
Plaza de Armas
Punto de partida y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la Ciudad Blanca. Es reconocida por la armonía y simetría de su arquitectura, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar, así como bóveda de ladrillo, desde la cual también se puede observar la basílica catedral.
Es el primer atractivo turístico al que se puede acceder sin costo alguno. Allí se realizan las celebraciones más emblemáticas de la ciudad, como la festividad central por su aniversario el 15 de agosto, los carnavales arequipeños en febrero, la Semana Santa y mucha más.
Basílica Catedral
Es considerado como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en gran parte con sillar, piedra de origen volcánico, y posee bóvedas de ladrillo. Fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.
En su interior se exhiben piezas de arte y objetos litúrgicos de gran valor histórico. La Catedral es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dado que forma parte del centro histórico de la ciudad que recibió dicho reconocimiento internacional en diciembre del 2000. Si bien el ingreso al templo es gratuito, el acceso al museo sí tiene un costo.
Iglesia de la Compañía de Jesús
Joya de arquitectura religiosa situada en uno de los costados de Plaza de Armas, es una edificación levantada en 1590 que destaca por sus muros de piedra blanca y el hermoso juego de relieves que decoran su fachada barroca. En abril del 2020 recibió el Escudo Azul de la Unesco.
Al visitarla se recomienda también apreciar su fachada lateral, de menor magnificencia que la principal, pero también rica en relieves y detalles. En el interior destaca una pausa en la Capilla de San Ignacio, una hermosa muestra del arte arequipeño, con coloridas ornamentaciones que recrean un escenario tropical. El ingreso a este templo es gratuito en horarios de celebración litúrgica.
Barrio San Lázaro
Ubicado a ocho cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, a orillas del río Chili, entre las calles Jerusalén, Juan de la Torre y el Puente Grau, este barrio de pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas construidas íntegramente con sillar es la zona más representativa de la antigua Arequipa.
En dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, dos años antes de la fundación española de la Ciudad Blanca, construyendo una ermita para la evangelización de los pobladores locales. Las pequeñas calles y pasajes que conforman este famoso barrio son: Cristales, Ripacha, Desaguadero, Combate Naval, Calienes, Violín y Bayonetas. Entre las construcciones más antiguas del lugar destaca la capilla de San Lázaro. A inicios del siglo XVII, el barrio fue vivienda de personalidades importantes de la colonia española. Actualmente es un área protegida por el Ministerio de Cultura que la declaró “Ambiente Urbano Monumental”.
La visita a este histórico lugar es totalmente gratuita. Además de su notable arquitectura, entre los atractivos del barrio San Lázaro destaca su pan local denominado “Ripacha”, que se puede adquirir a un precio módico.
Miradores
Si se desea tener una vista panorámica de la ciudad de Arequipa, de su bucólica campiña y de sus tres volcanes tutelares el Misti, el Chachani y el Pichu Picchu, lo mejor es acudir a los miradores de Yanahuara, Sachaca, Chilina, La Rinconada y Patapampa. En todos ellos el ingreso es libre.
El mirador de Yanahuara se ubica a 2 kilómetros del centro de Arequipa. Construido a mediados del siglo XIX y a la que se accede subiendo unas escalinatas, destacan sus arcos construidos con sillar y que llevan grabadas frases que rinden homenaje a la Ciudad Blanca. A unos pasos de allí está la plaza principal, donde se levanta una hermosa iglesia construida en el 1750, así como un conjunto de viviendas construidas, al igual que el templo, con sillar.
Por su parte, el mirador de Sachaca, ubicado en el distrito del mismo nombre y construido en un cerro rodeado de vegetación, tiene una estructura formada por cinco pisos a los que los visitantes pueden subir para obtener una amplia vista de la ciudad.
También puede visitarse el mirador de Chilina, en el distrito de Cayma y junto al río Chili, rodeado de abundantes áreas verdes. Permite una vista del norte de Arequipa y también de la reserva ecológica de Chilina.
Finalmente, están los miradores de La Rinconada y Patapampa. El primero de ellos se encuentra en el pueblo de Carmen Alto, a tan solo seis kilómetros de la Plaza de Armas de Arequipa e ideal para apreciar la ubérrima campiña. En tanto, el segundo es el más alto de los miradores con una altitud de 4,500 metros sobre el nivel del mar y es ideal para apreciar no solo la ciudad sino también la belleza de grandes nevados como el Walka Walka, el Ampato y el Sabancaya.
Mercados tradicionales
Visitar un mercado tradicional puede ser una experiencia turística inolvidable. Y la ciudad de Arequipa ofrece algunos de estos centros de abastos donde además de su emblemática construcción que les valió a algunos de ellos ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación, brindan la ocasión de comprar bellas artesanías y degustar potajes típicos que cautivarán el paladar y a precios módicos.
Entre los mercados tradicionales emblemáticos destacan el mercado de San Camilo, el más antiguo de Arequipa, inaugurado hace más de 140 años y localizado a solo unas cuadras de la Plaza de Armas; y el mercado de la Antiquilla, ubicado en el distrito de Yanahuara, de estilo arquitectónico neo renacentista de finales del siglo XIX y fachada construida con sillar, lo que le valió ser declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
También destacan los mercados de San Antonio, ubicado en el distrito de Miraflores, cuenta con alrededor de 85 puestos de frutas, verduras, abarrotes y comida; y el Mercado Artesanal del Fundo El Fierro, cerca de la iglesia de San Francisco, en pleno centro histórico, que se caracteriza por sus portales coloniales y una tradicional plazuelita. Alberga varios puestos artesanales donde se puede comprar desde carteras, ponchos y diversos souvenirs hasta arte típico arequipeño.
Estos son algunos de los atractivos turísticos de la ciudad de Arequipa que pueden visitarse de manera gratuita y sumarse a las celebraciones de su 482 aniversario de fundación española.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 11/8/2022