Andina

30% de las empresas peruanas pasarían sus copias de seguridad a la nube para 2022

El 31 de marzo se conmemora el Día del Backup.

El 31 de marzo se conmemora el Día del Backup.

07:15 | Lima, mar. 29.

Con el creciente uso de la nube por parte de las empresas, al menos un 30% de las compañías peruanas tendrán sus backups usando esta tecnología, estima Juan José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú.

“La clave no está solo en tener backup, es necesario que estén bien hechas. La recomendación es hacer al menos tres copias de seguridad, y deben contener todo lo que las empresas consideren crítico, según sus valoraciones de riesgos”, explica Calderón.

El experto de CenturyLink considera que en el Perú todavía queda camino por recorrer en cuanto a copias de seguridad, sin embargo, cada vez son más las empresas que se suman a tener respaldos de su información y que optan por tener centros de datos, almacenamiento en la nube o dispositivos de almacenamiento para organizar su información y protegerse del cibercrimen

La nube y sus beneficios 
Una de las opciones más populares en los últimos meses para guardar las copias de seguridad es la nube, que es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores. Es importante mencionar que no se trata de una entidad física, sino de un sistema de servidores remotos en todo el mundo conectados entre sí. 

En este sentido, existen varios tipos de nubes: públicas, privadas e híbridas. Sea cual sea el caso, este servicio representa múltiples beneficios para las empresas que decidan utilizarlo para migrar sus archivos y aplicaciones. Calderón señala que uno de los beneficios de la nube es su flexibilidad frente a la compra de equipos, ya que con la nube, las empresas no tendrían que preocuparse por la obsolescencia de equipos. 

Además, con la nube desaparecen las limitaciones que se tiene en los dispositivos, aumenta la velocidad y se promueve así la productividad y la innovación. 

Errores comunes en los backups 
“La necesidad de tener copias de seguridad en una empresa no tiene que verse como un tema tecnológico, porque es un tema de negocios”, considera el experto.

Asimismo, un error habitual en la creación de backups en las organizaciones es no pensar en escenarios de riesgos y hacer una valoración adecuada del mismo. 

También es importante mencionar que las copias de seguridad deben probarse con regularidad. Si no se realizan pruebas en el tiempo y el backup tiene errores, la empresa no podrá darse cuenta de esto y cuando las necesite no va a poder emplearlas. 

El próximo 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, fecha en la que se insta a las personas y compañías a respaldar toda su información como una buena práctica para evitar fugas de datos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SPV

Publicado: 29/3/2020
Loading...

Te puede interesar