Andina

100 días de cuarentena: medidas económicas para la emergencia y reactivación

Destacan entrega de bonos a las familias, soporte financiero a las empresas e impulso de la inversión pública

ANDINA

ANDINA

11:16 | Lima, jun. 23.

Por Christian Ninahuanca

Hoy se cumplen 100 días de cuarentena en el Perú y las medidas adoptadas por el Gobierno han sido variadas en términos económicos, orientadas a atender la emergencia y contener la pandemia en una primera etapa, y a la reactivación de la economía en una segunda fase. Vea aquí la galería fotográfica

Efectivamente, la respuesta del Perú apuntó a la atención de la emergencia sanitaria y a la reactivación de la actividad productiva con un plan que involucra recursos por alrededor del 17% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, casi 129,000 millones de soles.

El docente de la Escuela de Gestión Pública del Universidad del Pacífico, Marcel Ramírez, calificó de correctos los mecanismos usados por el Perú para palear el impacto económico de la pandemia.

“Por el lado de las personas la salida fue la entrega de los bonos, canastas y postergaciones de impuestos para los que tributan. Son mecanismos correctos, incluso el monto de los bonos es superior en relación a lo entregado en otros países", refirió. 

“Obviamente el empleo se deterioró seriamente y por lo tanto el flujo constante de recursos que alimentan el ciclo económico se detuvo. Entonces había que darle recursos a las empresas y personas”, dijo.  

Entre las medidas más destacadas se encuentran las siguientes:

- Dotación de mayores recursos al Ministerio de Salud que superan los 2,000 millones de soles para la atención de la emergencia sanitaria, así como transferencias a los ministerios de Defensa y del Interior para financiar el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante la cuarentena.

- Entrega de ayuda económica de 760 soles por familia con los bonos “Yo me quedo en Casa” (2.7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema), Independiente (800,000 familias vulnerables) y Rural (1 millón de hogares ubicados en las zonas rurales). 

- Luego se dispuso el Bono Familiar Universal que incluye los tres primeros bonos anunciados por el Gobierno (Yo me quedo en casa, Independiente y Bono Rural). Dicho bono tiene por finalidad incluir a aquellas familias que no se beneficiaron anteriormente. El Bono Familiar Universal busca alcanzar 6.8 millones de hogares beneficiados.

- Transferencia de recursos a las municipalidades para la compra de canastas de alimentos que serían entregadas a las familias pobres de sus respectivas jurisdicciones.

- Fraccionamiento de los pagos de los servicios básicos como el agua y la luz eléctrica.

- Disposiciones para que las familias puedan acceder a sus ahorros de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el retiro de los fondos de las AFP.

- Medidas tributarias con la postergación de pago de impuestos para las personas y las empresas, además de facilidades administrativas.

- Subsidio de 35% para la planilla de trabajadores que ganen hasta 1,500 soles por mes en abril.

- El programa Reactiva Perú se creó el 6 de abril del 2020 para otorgar créditos con bajos intereses a las empresas y con garantía del Gobierno, con el objetivo de dar financiamiento para la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del covid-19. En principio se autorizó el otorgamiento de la garantía del Gobierno hasta por 30,000 millones de soles, pero luego se amplió dicho monto máximo hasta por 30,000 millones de soles adicionales, priorizando el financiamiento hacia las empresas más pequeñas hasta el 30 de setiembre del 2020.

- Se potenció con 800 millones de soles el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE)-Mype para otorgar créditos con bajas tasas de interés a las micro y pequeñas empresas (mypes).

- Se lanzó el programa Arranca Perú que generará un millón 9,700 puestos de trabajo e implicará una inversión de 6,436 millones de soles a partir del segundo semestre de este año.

- Compras a MYPErú contará con cerca de 1,000 millones de soles para comprar productos a las mypes en los próximos meses, generando 90,000 puestos de trabajo directos en los sectores textil-confecciones, cuero y calzado, metalmecánica y mueblería de madera y plástico.

- Plan de reanudación de las actividades económicas en cuatro fases. La primera (mayo) y la segunda (junio) están en desarrollo, mientras se espera que las fases 3 y 4 se activen en julio y agosto, respectivamente.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Video: 100 días de cuarentena: las acciones del Estado ante la pandemia
portada
Publicado: 23/6/2020
Loading...

Te puede interesar