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Reactivación económica: mypes están optimistas en próxima campaña navideña

Esperan que sus ingresos mejoren hacia finales de año, según Mibanco

Emprendedor. Foto: ANDINA/archivo

Emprendedor. Foto: ANDINA/archivo

11:25 | Lima, jun. 19.

Por Malena Miranda

Las micro y pequeñas empresas (mypes) se encuentran optimistas en la próxima campaña navideña ante expectativas de reactivación de la economía peruana en la segunda mitad del año, señaló Mibanco.

El 87% de los clientes de Mibanco han dejado de percibir ingresos o han notado una reducción considerable de sus ingresos por la pandemia, de acuerdo a reciente encuesta realizada, y una parte importante de ese porcentaje (80%) confía en mejorar dicha situación en cinco a seis meses, indicó su gerente Territorial de Negocios, Roberto Gallardo.

Entonces el optimismo de los emprendedores está puesto entre noviembre y diciembre de este año, que coinciden con la campaña de Navidad 2020, mencionó. “Creemos que la campaña navideña será importante y notoria en ese año atípico”, dijo.

De esta manera, comentó que el 51% de los clientes de Mibanco necesita algún tipo de préstamos, por lo que el programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) están en la dirección correcta.

Así lo que tienen que hacer las entidades financieras es acelerar la canalización de estos recursos monetarios e inyectar capital propio para atender esa demanda y contribuir a reinventar y reactivar los negocios, indicó.

“Esta pandemia nos ha vuelto resilentes y hacia fines de año debemos estar en reactivación (económica)”, manifestó a la Agencia Andina.

Reprogramaciones y congelamientos

En otro momento, informó que Mibanco ha realizado reprogramaciones y congelamiento de créditos, habiendo beneficiado a la fecha a unos 720,000 clientes de la micro y pequeña empresa (mype) afectados por el confinamiento ocasionado por el coronavirus (covid-19).

Comentó que los emprendedores con negocios menos perjudicado se les otorgó congelamiento de deudas por dos meses, mientras que a los que poseen negocios más afectados se les brindó reprogramaciones de préstamos con periodos de gracia más amplios sin afectar su calificación crediticia.

FAE-Mype y Reactiva

Refirió que en la mayor parte de las reprogramaciones de créditos no aumentaron ni bajaron los costos de financiamiento, con excepción de un grupo de reprogramaciones realizadas en el marco de la primera fase del Fondo de 
Apoyo Empresarial (FAE-Mype), que lograron una rebaja de tasas de interés importante.   

Mencionó que en el FAE-Mype y en el programa Reactiva Perú han canalizado más de 500 millones de soles hacia los emprendedores con finalidad de que la cadena de pagos no se rompa y se mantenga en medio de la pandemia.

“En FAE-Mype fueron 28,000 operaciones de crédito por 355 millones de soles y en Reactiva Perú, unas 2,600 operaciones de préstamos por 170 millones de soles”, dijo.

Las operaciones crediticias realizadas en el marco de estos programas presentaron tasas nunca antes observadas en la industria financiera, siendo en algunos casos incluso menores a los costos de financiamiento de empresas corporativas, destacó.

Digitalización

En otro momento, informó que vienen trabajando en la digitalización de los clientes. “No solo buscamos que sus negocios se digitalicen, sino que la interacción de las mypes con sus clientes también se digitalice”, sostuvo.

Destacó que recientemente Mibanco se unió a Yape para que sus clientes realicen pagos y cobros de manera segura e inmediata, dejando de lado el efectivo. 

Finalmente, adelantó que en los próximos días está por salir a luz las reprogramaciones de deuda en línea, por lo que los clientes, desde sus apps, podrán escoger las mejores condiciones para ellos. “También podrían conseguir dinero adicional”, añadió.



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(FIN) MMG

Publicado: 19/6/2020