El coronavirus ha puesto a prueba la fortaleza inmunológica de miles de peruanos. Sin embargo, la mayoría ha logrado vencer la enfermedad desde un hospital, una clínica, o aislados en sus propias casas o espacios acondicionados por el gobierno para ese fin.
Desde que se anunció el
primer caso, el 6 de marzo, hasta hoy 257,447 personas han dado positivo al covid-19. Algunos no se dieron cuenta que tenían el virus, otros presentaron síntomas leves o intensos y, desafortunadamente, 8,223 (de acuerdo con la última cifra) no resistieron y perdieron la vida.
El primer caso detectado en Perú fue un paciente de 25 años que había retornado al país tras permanecer en Europa y quien no sufría enfermedades de fondo, lo que le permitió superar el mal con el aislamiento de ley y sin mayor inconvenientes.
Y si bien los siguientes casos tenían relación con haber estado en el Viejo Mundo, luego -10 días después- el virus se expandió por la comunidad y avanzó hasta no saber quién contagiaba a quién. La curva de infectados empezó entonces un ascenso irreversible. Comenzaron a conocerse los decesos, pero también las historias de aquellos guerreros que, pese a su condición, salieron airosos y se convirtieron en casos emblemáticos.
Uno de ellos fue "don Guillermo", un
valiente jubilado de 72 años con diabetes e hipertensión, quien a mediados de marzo dejó de sentir el sabor de las comidas, sufrió fiebre, intensos dolores de espalda, una tos "que le desgarraba las entrañas".
El paracetamol, el seguimiento médico y la comunicación vía telefónica con sus hijos y nietos permitió que, pese a su aislamiento, superara la enfermedad. Sabía que su situación era de alto riesgo, pero ahora es un vencedor porque está vivo y eso es suficiente.
A mediados de abril otra recuperación llenó de esperanza a los peruanos:
Valerio Santa Cruz Fernández, un anciano de 90 años que acababa de ser dado de alta del hospital nacional Dos de Mayo. "Chau abuelito", le dijeron entre aplausos otros pacientes el día que fue dado de alta.
Valerio, símbolo de la esperanza
Cuatro días después, llamó la atención igualmente el caso de
doña María Morales, de 97 años, quien venció al coronavirus en la región La Libertad, convirtiéndose así en la paciente más longeva en el país en recuperarse de esta enfermedad.
El 4 de mayo, otra noticia de sobrevivientes al covid-19 se difundió en los medios de comunicación. Cerca de dos meses después de haber sido internado en el hospital Rebagliati, el
sacerdote Luis Núñez del Prado volvía a su hogar tras librar una dura batalla contra el coronavirus y salir victorioso. El religioso de 50 años ingresó a emergencia del Hospital Rebagliati con una neumonía atípica. Al salir, sostuvo que Dios hace su parte y los médicos la suya.
Pero el coronavirus no respeta edad, sexo ni condición económica. Y ello se comprobó cuando empezaron a formar parte de la lista de los contagiados autoridades y expertos que trabajaban en primera línea para monitorear las acciones del gobierno.
Uno de ellos fue el
ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien precisamente supervisaba cada día los mercados para evitar que sean focos de contagio. La exministra de Salud, Zulema Tomás, y el propio gerente de Operaciones de EsSalud,
Oscar Ugarte, formaron parte de esta lista de positivos que tuvieron un final feliz.
Los niños, aunque en un número reducido, también son los grandes vencedores de esta pandemia. El 10 de junio pasado
se conoció el caso de dos niños, uno de 3 y otro de 6 años, quienes no solo tenían covid-19 sino el síndrome de Kawasaki, un mal inflamatorio multisistémico. Por fortuna, salieron campeones.
El cuerpo médico, que siempre estuvo en primera línea, también dio muestras de fortaleza frente al coronavirus. Uno de ellos fue
Carlos Salazar Banda (45), especialista en cabeza, cuello y maxilofacial, quien permaneció dos veces en UCI pero finalmente salió airoso.
A pesar de que hasta el momento hay alrededor de 200 fallecidos a escala nacional, en la Policía Nacional son más de 11 mil los sobrevivientes de ese enemigo invisible. Muchos de ellos han vuelto a trabajar tras recuperarse y acaban de celebrar el Día del Padre.
Pero los sobrevivientes también se cuentan en otros ámbitos de la sociedad.
Artistas como Nicole Pillman y Anna Carina Copello;
periodistas como Eloy Jáuregui y deportistas como Jefferson Farfán y Juan Carlos Bazalar también fueron tocados por el covid-19 y lograron vencerlo. La lista de recuperados es inmensa y la esperanza también.
(FIN) RRC