Andina

¿Quién es Zenón Cuevas?, el electo gobernador regional de Moquegua

Candidato obtuvo el 41.97 % de los votos válidos

¿Quién es Zenón Cuevas?, el electo gobernador regional de Moquegua. Foto: Facebook/Zenón Cuevas.

¿Quién es Zenón Cuevas?, el electo gobernador regional de Moquegua. Foto: Facebook/Zenón Cuevas.

15:00 | Lima, oct. 9.

Zenón Gregorio Cuevas Pare fue elegido el domingo 7 de octubre como gobernador regional de Moquegua para el período 2019-2022, confirmó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que presentó hoy los resultados al 100 % de las actas procesadas.
Loading...


De acuerdo a estos resultados el candidato por la agrupación Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora Firme obtuvo 37,090 votos, que representó el 41.97% de los votos válidos.

En segundo lugar, se ubicó el postulante por Unión por el Perú, Carlos Carrera con 18,630 votos, lo que representó el 21.08% de votos válidos; y, en tercer lugar, el candidato de Perú Nación, Johan Flores, con 16,675 votos, el 18.87% de los votos válidos.

¿Quién es Zenón Cuevas?


Zenón Gregorio Cuevas Pare tiene 67 años de edad, es natural de Moquegua, su profesión es docente y ocupó diversos cargos en el Gobierno Regional de Moquegua, de acuerdo a su declaración que figura en la web: peruvotoinformado.com.


En su declaración reporta no tener un ingreso. Su último trabajo declarado es de especialista en Educación en la Dirección Regional de Educación de Moquegua, donde laboró hasta 2016. Sin embargo, asegura poseer dos terrenos y una vivienda, así como dos vehículos.

Zenón Cuevas fue uno de líderes que encabezó las violentas protestas que se registraron en Moquegua en el año 2008 y a la que se le llamó “Moqueguazo” que se organizó en contra de la actividad minera.

Los hechos ocurrieron en junio de ese año. Los manifestantes bloquearon el puente Montalvo, el principal acceso a la ciudad de Moquegua, y retuvieron a medio centenar de policías, entre ellos a un general.

Las protestas se organizaron para reclamar una redistribución del canon minero que pagaba la empresa a Southern Perú en Moquegua y Tacna, donde opera la minera. Las manifestaciones se tornaron violentas y causaron daños a la propiedad pública y privada.


Esto fue motivo para ser denunciado y en primera instancia el Poder Judicial lo condenó a tres años de pena suspendida por el delito de disturbio, sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Nieto lo absolvió.

En la campaña electoral actual Zenón Cuevas se presentó ahora como simpatizante de la inversión minera e incluyó en su lista de consejeros a la ex presidenta de la Cámara de Comercio de Moquegua, Yovana Valdez.

En diversas declaraciones a la prensa local afirmó que el desarrollo de esta actividad permitirá la construcción de un aeropuerto y se mostró más conciliador. Veremos cómo será su gestión.

Más en Andina:

(FIN) MAO

JRA

Publicado: 9/10/2018