La Ciudad Imperial del Cusco inició las celebraciones por su mes jubilar con la entrega de una ofrenda a la Pachamama, madre tierra, en señal de agradecimiento y la vez pedirle el éxito de las múltiples actividades conmemorativas que la ciudadanía llevará adelante.
Las autoridades municipales, castrenses, eclesiásticas, de administración de justicia y representantes de organizaciones civiles comenzaron la celebración con el izamiento de las banderas Nacional y del Tahuantinsuyo y la entonación de los himnos al pie de la Basílica Catedral.
Luego, sacerdotes andinos se apostaron en medio de la plaza Mayor o Hawkaypata, donde antes existió un Ushnu o centro ceremonial, para reunir los productos alimenticios que se producen en Cusco, además de la hoja sagrada de coca, golosinas y la chicha de jora.
Bajo el sol radiante y el cielo celeste los concurrentes formaron sus k’intus de hojas de coca, en ella se encomendaron a los Apus tutelares “Wanakaure”, “Pachatusan”, “Sacsayhuaman”, “Salkantay”, “Ausangate”, “Mama Simona” entre otros, a que estas fechas sean de unión y confraternidad entre los cusqueños y sus visitantes.
El rito concluyó con una la entrega de la ofrenda a un hoyo que se excavó al pie de los mástiles, los sacerdotes andinos en su idioma mater, el quechua, invocaron a la madre tierra y al inti, dios sol, que se vivan días de alegría y después de superada la pandemia de covid-19 se vuelva al desarrollo, que siempre caracterizó a Cusco.
El alcalde de Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, afirmó a la Agencia Andina que Cusco vivirá sus fiestas al máximo “estas celebraciones servirán para la unión de los cusqueños e invitamos a los visitantes que sean parte”, señaló tras dejar sus buenos deseos a la Pachamama.
A su vez, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora de las fiestas, informó que desde hoy se desarrollarán más de 100 actividades religiosas, culturales, académicas entre otras en el centro histórico de la ciudad y locales públicos, para ello ya socializan el Plan Sol seguridad, orden y limpieza, con los vecinos.
Una de las fiestas más importante será el inicio de la peregrinación al
Santuario del Señor de Qoyllur Riti, que este fin de semana se inicia desde Cusco y las capitales de provincias, de donde miles de peregrinos y fieles católicos se dirigirán en vehículos y a pie hasta el paraje del Sinakara, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.
La próxima semana se aproximan los desfiles de instituciones educativas, públicas, privadas, de organizaciones civiles, la entrada de Corpus Christi, entre otras, que harán que los cusqueños renueven sus costumbres y tradiciones, mientras que los visitantes se sumen y conozcan en su real esencia esta ciudad milenaria.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 1/6/2023