Andina

Vinicunca ya es el segundo destino turístico más visitado del Perú

Cerrará el 2018 con más de medio millón de visitantes, afirma gobernador de Cusco, Edwin Licona

Vinicunca ya es el segundo destino turístico más visitado del Perú. Foto: ANDINA.

Vinicunca ya es el segundo destino turístico más visitado del Perú. Foto: ANDINA.

10:59 | Cusco, dic. 6.

La impresionante montaña de colores Vinicunca, ubicada entre las provincias cusqueñas de Quispicanchi y Canchis, ya es el segundo destino turístico más visitado del Perú después del parque arqueológico de Machu Picchu.


Así lo confirmó a la Agencia Andina el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, a su retorno de Lima, donde sostuvo reuniones con el Presidente de la República, Martín Vizcarra; y miembros del Gobierno, sobre la importancia de este atractivo natural durante el 2018.

“Hoy está demostrado que a Cusco no vienen los turistas solo por el tema histórico y arqueológico que reconoce el mundo entero; hoy, con las cifras, se ha establecido que el segundo lugar más visitado del Perú, después de Machu Picchu, es Vinicunca”.

Licona destacó, asimismo, que Cusco tiene una potencialidad medioambiental, ecosistémica, geográfica en las zonas andinas y amazónicas, y se intenta lograr la intangibilidad con la declaratoria de Área de Conservación Regional (ACR).

La montaña Vinicunca se ubica entre las provincias de Quispicanchi y Canchis.

Rosendo Baca Palomino, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó a la Agencia Andina que al culminar este mes sumarán más de medio millón los turistas, nacionales y extranjeros, que visitarán la montaña Vinicunca este año.

De acuerdo con las estadísticas, en los meses de temporada baja y alta por día ingresaron de 1,000 a más de 1,500 turistas, entre nacionales y extranjeros; la montaña atrajo buena cantidad de visitantes locales, por el interés que despierta su gran belleza natural.

Para posicionar al Vinicunca como segundo destino turístico, Baca Palomino aseguró que se hizo una difusión en el país y en el extranjero, al igual que en la Casa Perú durante el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, adonde concurrieron 38 millones de personas.

Alrededor de 1,500 turistas por día recibió la montaña Vinicunca durante este año.

Pese a algunas precariedades para acceder a la cima, por un conflicto reciente entre dos comunidades de los distritos de Cusipata (Quispicanchi) y Pitumarca (Canchis), que comparten la montaña, se espera afianzar el Plan de Uso del Vinicunca.

Este instrumento permitirá el desarrollo sostenible de la montaña Vinicunca de manera ordenada y planificada. En la misma trabajan comunidades, municipios distritales y provinciales, Dircetur, Mincetur y organizaciones vinculadas.

La Agenda País, que impulsa el Gobierno, propone que para el 2021 el Perú recibirá cinco millones de turistas por año; solo Machu Picchu superará los tres millones 150,000 y la diferencia los demás atractivos turísticos del país.

Existe una propuesta para convertir a Vinicunca en un Área de Conservación Regional.

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(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 6/12/2018