Investigador de San Marcos desarrolla una app para el cuidado de pacientes con dengue

Esta iniciativa es pionera en la región al centrarse exclusivamente en el empoderamiento del paciente

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución innovadora que mejore el monitoreo y la gestión del dengue, optimizando la atención y reduciendo la presión sobre los sistemas de salud.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución innovadora que mejore el monitoreo y la gestión del dengue, optimizando la atención y reduciendo la presión sobre los sistemas de salud.

07:00 | Lima, feb. 12.

Por María Fernández

Dengapp es una aplicación móvil diseñada para optimizar el autocuidado de pacientes con dengue bajo manejo domiciliario. Esta herramienta ofrece recordatorios, un chatbot, geolocalización de centros de salud y detección de signos de alarma para los pacientes, con el fin de cerrar la brecha que existe entre las indicaciones médicas y su implementación real en el hogar.

Este proyecto es liderado por el médico Cender Quispe y desarrollado como parte de su investigación doctoral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En entrevista con la Agencia Andina, Quispe explica que esta herramienta digital surge como respuesta a un problema recurrente en el manejo del dengue. "A pesar de recibir indicaciones médicas, muchos pacientes no las implementan correctamente en su hogar", explica.



El investigador enfatiza que las fallas en el autocuidado pueden llevar a que los pacientes no reconozcan a tiempo los signos de alarma, busquen atención hospitalaria de forma tardía y, en consecuencia, aumenten el riesgo de complicaciones graves o fatales. 

Lee también: Las redes sociales son una herramienta potente para que científicas divulguen su trabajo

"Dengapp actúa como un recordatorio constante de las indicaciones dadas por el profesional de la salud, busca fomentar un cambio de conducta real y transformar la manera en que se gestiona el dengue, optimizando la atención sanitaria y reduciendo la sobrecarga en los sistemas de salud, especialmente en regiones del norte de Perú como La Libertad", señaló el médico peruano. 

Cuenta con 8 funcionalidades entre las que se encuentran.

-Reporte de síntomas: Permite al usuario registrar su estado de salud varias veces al día mediante preguntas prediseñadas, similares a las que haría un médico. 

-Reconocimiento de signos de alarma: El sistema está diseñado para identificar rápidamente signos de riesgo y recomendar al usuario buscar atención hospitalaria de inmediato. 

- Educación interactiva: Incluye preguntas y retroalimentación para educar al paciente sobre temas como el manejo correcto de la fiebre, yendo más allá del paracetamol y promoviendo el uso de medios físicos (baños, paños húmedos). 

-Geolocalización de centros de salud: Ubica al usuario y le muestra los establecimientos de salud más cercanos, con la opción de redirigir a Google Maps para obtener la ruta. 

- Chatbot: Cuenta con un asistente virtual para resolver dudas generales sobre la enfermedad y su manejo.  

-Manejo de la Ansiedad: Ofrece ejercicios de relajación para controlar la ansiedad y el estrés, síntomas frecuentes en pacientes que deben guardar reposo prolongado.

Se complementará con artículos, fotos y videos tipo reels. 

App en desarrollo

Desde el 2024 hasta la fecha se viene desarrollando este proyecto, específicamente en la ciudad de Trujillo, con pacientes de tres distritos: La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir


"Hemos ido a los pacientes que han tenido la enfermedad y a donde se atendieron. Hemos podido corroborar sus necesidades para tener un mejor cuidado de su salud en aquel momento. En base a esto se ha generado una serie de requerimientos funcionales, técnicos y no técnicos que en una segunda etapa se vienen desarrollado", precisó.

Durante este mes de febrero se volverá a testear otra vez la aplicación, pero ahora con pacientes que tienen en este momento la enfermedad, es decir, que tienen todos los síntomas y acuden a un centro de salud para ser atendidos. 

"Vamos a reclutarlos como parte del proyecto y se les va a facilitar el aplicativo en sus celulares, de tal forma que cuando vayan a su casa sigan las recomendaciones médicas y también las que tengan en el aplicativo. Esto va a permitir que ellos puedan interactuar con el aplicativo y comprobar si las necesidades que tienen pueden ser absueltas", detalla Quispe. 

Luego de que ya ha pasado un periodo de recuperación de aproximadamente 10 a 15 días, agrega el investigador, se les volverá  a  contactar para que puedan responder una serie de cuestionarios relacionadas para ver la usabilidad, el engagement o el compromiso con el aplicativo e incluso el impacto potencial. 

Escalamiento 

"Esperamos tener buenos resultados y si comprobamos que sí verdaderamente es útil para los pacientes, vamos a pasar una última etapa y se presentará estos resultados a los tomadores de decisiones, principalmente alcaldes distritales, gerencia regional de salud y, por supuesto, también autoridades nacionales como el programa de enfermedades metaxénicas del Ministerio de Salud; e incluso organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud", concluye.

El proyecto cuenta con la asesoría de Jorge Alarcón Villaverde, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), quien cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la epidemiología y salud pública.  La estructura de la app también permite su adaptación para manejar casos de Zika, Chikungunya e incluso fiebre amarilla.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en 
Andina Podcast. 

 Más en Andina: (FIN) MFA



Publicado: 12/2/2026