El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la municipalidad distrital de Corrales para implementar mejoras en la gestión del botadero Cerro Colorado, ubicado en el distrito de Corrales, provincia y departamento de Tumbes.
Como resultado de acciones previas de supervisión, la institución identificó situaciones de riesgo en esta área degradada por residuos sólidos municipales, tales como la disposición inadecuada de residuos a la intemperie, así como el ingreso sin control de personas y animales.
“Frente a ello, se acordó delimitar el área, instalar paneles informativos y realizar labores de esparcido, nivelación, compactación y cobertura de los residuos, con el fin de mitigar los impactos ambientales generados”, detalló el OEFA, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Asimismo, el OEFA fortaleció las capacidades de los funcionarios de la municipalidad de Corrales mediante reuniones de asistencia técnica y seguimiento permanente. “Posteriormente, se realizaron supervisiones en las que se verificó el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos asumidos”.

Reducción efectiva de riesgos
Estas acciones permitieron constatar que el área degradada ha sido delimitada y señalizada de manera adecuada y que los residuos cuentan hoy con cobertura y nivelación adecuadas, lo que reduce significativamente el riesgo de emanación de malos olores, proliferación de vectores y la ocurrencia de incendios.
Así, el OEFA “reafirma su labor fiscalizadora con un enfoque preventivo, orientado a promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales, brindando acompañamiento técnico y seguimiento estratégico a los gobiernos locales y regionales para una adecuada gestión integral de los residuos sólidos”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 28/1/2026