En atención a las denuncias de los vecinos, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) mantiene la supervisión del área degradada por residuos sólidos municipales, denominada “Botadero a la altura del km 9,5 de la carretera Santana-Chiri”, y verifica el cumplimiento de los trabajos de esparcido, nivelación, fumigación, compactación y cobertura de residuos sólidos a cargo de la municipalidad distrital.
Jackeline Mencia, jefa de la Oficina Desconcentrada de Ica, informó que este botadero tiene una extensión de 4,58 hectáreas y recibe aproximadamente 21 toneladas diarias de residuos sólidos municipales del distrito de Paracas. En ese contexto, el OEFA dispuso cuatro medidas preventivas a la municipalidad distrital de Paracas y requirió la implementación de estrategias orientadas a mejorar el manejo de los residuos sólidos.
A la fecha, los trabajos a cargo de la autoridad distrital evidencian avances en el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por el OEFA; sin embargo, se requiere un esfuerzo sostenido por parte de la autoridad local para el control de vectores y roedores, así como para la prohibición de la quema de residuos sólidos. El objetivo es reducir los niveles de afectación o riesgo ambiental a la salud de la población, así como los impactos a la calidad del aire.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 001-2022-MINAM, que modifica el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es responsabilidad de la autoridad local cumplir con los criterios técnicos mínimos para la operación temporal de residuos sólidos.
Con el fin de fortalecer el accionar de la municipalidad, el OEFA brindó asistencia técnica a funcionarios y autoridades de la comuna, a fin de que cumplan con los criterios técnicos mínimos para la operación temporal del referido botadero.
(FIN) NDP/LZD