En los próximos días se registrarán episodios de lluvias de verano en la costa peruana, principalmente durante la madrugada, el atardecer y la noche, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Precisa que este evento se presentará entre la madrugada del 29 y el 30 de enero en los departamentos de la costa sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna. En tanto, en la costa centro y norte, que incluye a Áncash, Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, se prevén lluvias a partir del 30 de enero hasta el 1 de febrero.
El aumento progresivo de la humedad y la dirección de los vientos en niveles medios y altos de la atmósfera favorecerán el desplazamiento de nubosidad desde la sierra hacia el litoral, situación asociada al
aviso meteorológico n.° 027 (extensión del aviso n.° 025) sobre precipitaciones en la sierra, señalan los especialistas.
Según dicho aviso meteorológico, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra. Además, se prevé un incremento de la nubosidad durante la tarde y noche, además se espera lluvia dispersa en la costa.
¿En qué momento se presentarán?
Las lluvias se presentarían de manera intermitente y dispersa, principalmente durante el atardecer, las noches y las madrugadas.
Asimismo, el incremento de la nubosidad contribuirá a la normalización de las temperaturas máximas y mínimas; sin embargo, se espera que el brillo solar se mantenga de forma intermitente y que persista la sensación de bochorno.
El Senamhi continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas en el país. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.