Andina

Perumin: mineras implementan primer hub de innovación sectorial en Perú

Su objetivo es generar impactos positivos en la industria

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

13:46 | Arequipa, set. 18.

Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial.

Con el objetivo de impulsar procesos de innovación abierta que permitan a las empresas del sector minero peruano abordar retos comunes y generar impactos positivos en las áreas de operaciones, seguridad, gestión social, medio ambiente y comunicaciones, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) lanzó el programa Hub de Innovación Minera del Perú.

El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, puso en marcha este programa para la industria minera nacional en el marco de la 34 edición de la Convención Minera – Perumin - que se realiza en la ciudad de Arequipa.

“El propósito de este hub es facilitar a las empresas mineras asociadas de la SNMPE procesos de innovación por la vía del trabajo colaborativo y proyectar a la sociedad civil experiencias concretas que generen un impacto positivo desde el sector minero en alianza con el ecosistema innovador”, explicó.

Señaló que inicialmente formarán parte de este proyecto las compañías mineras Antamina, Buenaventura, Gold Fileds y Nexa, las cuales accederán a metodologías, conocimientos, capacitaciones y redes, a fin que puedan acelerar sus procesos de habilitación de una cultura innovadora en cada organización, apoyados en métodos de innovación abierta y trabajo colaborativo.


Fortalecimiento de empresas


“Vamos a desarrollar un intenso programa de trabajo para fortalecer a las empresas asociadas, a sus colaboradores y proveedores, mediante procesos de innovación y solucionadores del ecosistema de emprendimiento e innovación global, así como activar un portafolio de iniciativas innovadoras que será administrado de manera colectiva”, comentó Pablo de la Flor.

Con esta iniciativa gremial –sostuvo- se da un paso importante en la articulación del sector minero en materia de innovación y se promoverá alianzas con otros esfuerzos similares que se están implementando en el país, como el Clúster del Sur, la Hoja de Ruta del Sector Minero y programas de desarrollo de proveedores.

Asimismo, dio a conocer que el Hub Minero del Perú también forjará alianzas internacionales con los programas Expande de Chile y el Mining Hub – Brasil; y que sus experiencias también serán ampliadas a los sectores de hidrocarburos y eléctrico.


Más en Andina:


(FIN) CNA/SDD

JRA


Publicado: 18/9/2019
Loading...

Te puede interesar