Andina

Perumin: S/ 15,000 millones de canon no son ejecutados por regiones y municipios

SNMPE dice que recursos están en cuentas del Banco de la Nación y no son usados para proyectos de inversión social

Cortesía

Cortesía

10:12 | Arequipa, set. 17.

Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial.

Los gobiernos regionales y locales han recibido 39,000 millones de soles por canon y regalías mineras en los últimos diez años, pero de dicho monto hay 15,000 millones no utilizados en obras públicas que ayuden a cerrar brechas sociales y que están depositados en el Banco de la Nación.

Así lo manifestó en Arequipa el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

“La gran oportunidad que tenemos es poner en valor los recursos que hoy existen por canon y regalías, que suman alrededor de 39,000 millones de soles en los últimos 10 años que han ido a los gobiernos regionales y locales, pero lamentablemente solo el 60% se ha ejecutado”, dijo a la Agencia Andina.

"Con ello tenemos unos 15,000 millones de soles sentados en cuentas del Banco de la Nación y eso es inaceptable", advirtió.

Consideró que se debe mejorar la capacidad de ejecución de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales, los cuales tienen un bajo índice en este aspecto.

“La conflictividad se soluciona cerrando brechas sociales. Efectivamente hay muchas necesidades y expectativas insatisfechas de servicios básicos en las zonas remotas donde operamos”, manifestó.


Canon para universidades

La SNMPE indicó que unos 619.5 millones de soles provenientes del canon minero recibieron las universidades nacionales ubicadas en las regiones donde se desarrollan actividades de explotación minera en el quinquenio 2015 - 2019.

Se precisó que en el 2015 las universidades nacionales percibieron 105.6 millones de soles; 69.4 millones en el 2016, 142.3 millones en el 2017, 157.5 millones en el 2018 y 144.5 millones este año.

Entre las universidades nacionales que recibieron más recursos económicos del canon minero en el 2019 figuran la Del Santa y Santiago Antúnez de Mayolo, cada una con 25.7 millones de soles, ambas ubicadas en la región Ancash, así como San Agustín de Arequipa con 20.4 millones de soles.

Luego le siguen las universidades nacionales Jorge Basadre Grohmann (Tacna) con 10.9 millones de soles y la de Moquegua con 9.6 millones. También se encuentran Ciro Alegría y la de Trujillo, en la región La Libertad, con 5.5 millones de soles cada una.

El gremio minero energético explicó que las transferencias que reciben las universidades nacionales se deben destinar, preferentemente, a la inversión en investigación científica relacionada con la salud pública y prevención de enfermedades endémicas, sanidad y biodiversidad.

Estas instituciones educativas públicas también pueden usar hasta el 50% de sus recursos económicos provenientes del canon minero en proyectos de infraestructura y equipamiento vinculados directamente con los fines de la casa de estudios.

Hay que indicar que si una universidad (que usualmente está ubicada en la capital de una región) tiene sedes en provincias y distritos, se deberá destinar no menos del 10% de estos recursos a dichas dependencias.

El canon minero –explicó- es el 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales.

La SNMPE señaló que los recursos transferidos por canon minero son acumulables y que en ningún caso son devueltos al Gobierno Central.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 17/9/2019
Loading...

Te puede interesar