Andina

Perumin: minas en operación ocupan menos del 1% del territorio peruano

Consideran que nuestro país tiene un potencial geológico importante para atraer la inversión extranjera

Gonzalo Tamayo de la consultora Macroconsult.

Gonzalo Tamayo de la consultora Macroconsult.

18:42 | Arequipa, set. 18.

Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial.

Las unidades mineras que actualmente están en operación ocupan menos del 1% de la superficie del territorio peruano, además debe considerarse que el Perú tiene un potencial geológico importante para atraer la inversión extranjera, sostuvo hoy el especialista de la consultora Macroconsult, Gonzalo Tamayo.

“Tenemos una posición privilegiada en términos de potencial geológico, sin embargo, debemos recordar que las minas que hoy están en operación representan menos del 1% de nuestra superficie”, afirmó.

“Por lo tanto, potencialmente debemos seguir promoviendo un desarrollo minero, limpio, amigable con el ambiente y en convivencia con la comunidad, porque en el fondo el objetivo de buscar el desarrollo minero es el bienestar de todos”, agregó.

Durante el Perumin 34, Gonzalo Tamayo presentó el estudio sobre “Índice de Competitividad Minera”, realizado de manera conjunta por la consultora Macroconsult y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Este estudio servirá como una línea de base virtual que podemos evaluar en el tiempo, para saber cómo avanza el sector en el tiempo y cómo progresa el Perú con relación a sus competidores”, comentó.

Dicho Índice de Competitividad Minera coloca a Perú en el penúltimo lugar de una muestra de seis países mineros que compiten por inversiones, los cuales son Canadá, Chile, Australia, Sudáfrica y Colombia.

El estudio evalúa cinco indicadores: potencial geológico, política tributaria, infraestructura, regulación y entorno social, los cuales fueron analizados por un grupo de especialistas, entre quienes destacan Gonzalo Tamayo, Marita Chappuis, Rafael Lengua y Fernando Castillo.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 18/9/2019
Loading...

Te puede interesar