Con solo 14 años, Nills Pedro Osorio Romero, estudiante de segundo de secundaria del colegio PEIP 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga, del distrito de Ate, ha creado su propia versión de panetón saludable, "Ganatón", con harina integral, kañihua y hongos medicinales, como ganoderma y boletus, insumos reconocidos por su alto valor nutricional.

Su producto se basa en lo asimilado en el área de Industrias Alimentarias del modelo de servicio de Secundaria con Formación Técnica que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu).
El escolar aprendió desde cero todo el proceso productivo del tradicional producto navideño, que comprende la selección de insumos, la formulación, el amasado, el horneado y el empaquetado.

Nills comercializa sus panetones a través del negocio familiar dedicado a la venta de productos naturistas. También ha repartido panetones junto a sus padres en algunos distritos de Lima y en provincias como Piura y Cajamarca.
“Elegí esta especialidad porque transformar insumos e ingredientes naturales en productos alimenticios nutritivos es contribuir a la salud de las personas”, señala el escolar, quien complementa su aprendizaje apoyando en la panadería de su tío, en el distrito de San Luis, con el acompañamiento permanente de sus padres.
Emprender desde el colegio
En el mismo taller, sus compañeros que estudian la misma especialidad de Industrias Alimentarias elaboran también panetones en versiones tradicional, de cacao, de maíz morado y saludable. Antes de culminar el año escolar, los estudiantes elaboraron más de 100 unidades, participando en todas las etapas del proceso productivo, desde el amasado hasta el empaquetado final.

Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, destacó que la formación técnica que el Minedu impulsa en los colegios permite que nuestros estudiantes conviertan lo aprendido en oportunidades de emprendimiento y se preparen para un mercado laboral cada vez más exigente.
Estas experiencias forman parte del modelo que el Ministerio de Educación implementa en todo el país y que actualmente beneficia a más de 300 000 estudiantes en 640 colegios públicos, quienes pueden egresar con doble certificación: la culminación de la educación secundaria y un certificado modular o título de auxiliar técnico otorgado por un CETPRO.
La docente del Programa Formativo de la especialidad de Industrias Alimentarias, Rosamaria Ávila Berrocal, resaltó que el equipamiento entregado por el Minedu ha sido fundamental para potenciar el talento de los escolares. “Durante el año han elaborado turrones, kekes y otros productos que hoy ya se venden a familiares, vecinos y amigos, fortaleciendo su confianza y habilidades emprendedoras”, precisó.
Formación y transitabilidad educativa
La formación técnica que ofrecen las instituciones educativas del Modelo de Servicio Educativo de Secundaria con Formación Técnica brinda la oportunidad de transitar a niveles de formación técnica en los CETPRO, IEST, IES o EEST, con el reconocimiento de las competencias desarrolladas durante la secundaria.
En los colegios con formación técnica, los estudiantes se preparan en especialidades como Computación e Informática, Electricidad, Electrónica Básica Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Construcción Metálica, Ebanistería, Industria del Vestido e Industria Alimentaria, entre otras, desarrollando habilidades técnicas, digitales y de gestión alineadas con la demanda laboral actual.
Con esta apuesta educativa, el Ministerio de Educación promueve que más jóvenes egresen con doble certificación y mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral, emprender o continuar estudios técnicos y/o universitarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 23/12/2025