NASA prueba nueva tecnología para mantener satélites conectados como un celular en roaming

El sistema fue probado con éxito en la misión BARD, lanzada el 23 de julio a la órbita terrestre baja a bordo de un satélite de York Space Systems.

El sistema fue probado con éxito en la misión BARD, lanzada el 23 de julio a la órbita terrestre baja a bordo de un satélite de York Space Systems.

08:08 | Lima, dic 21

Una innovadora tecnología de la NASA está revolucionando las comunicaciones espaciales al permitir que las misiones cambien sin interrupciones entre redes gubernamentales y comerciales, de forma similar a cómo los teléfonos móviles hacen roaming entre operadoras. Se trata de PExT (Polylingual Experimental Terminal), una demostración tecnológica que promete transformar la forma en que las misiones espaciales se mantienen conectadas.


El sistema fue probado con éxito en la misión BARD, lanzada el 23 de julio a la órbita terrestre baja a bordo de un satélite de York Space Systems. Diseñado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, este terminal compacto utiliza tecnología de banda ancha (Ka-band) para comunicarse con múltiples satélites y centros de control en la Tierra.

“Esta misión ha transformado las posibilidades de la NASA y la industria estadounidense de comunicaciones por satélite”, declaró Kevin Coggins, administrador asociado adjunto del Programa SCaN (Comunicaciones y Navegación Espacial) de la agencia en la sede de la NASA en Washington.


Transmisión sin interrupciones desde el espacio

Gracias a la tecnología de banda ancha, PExT permite a las misiones espaciales cambiar entre distintas redes de comunicación, garantizando el flujo constante de datos críticos para la navegación, el monitoreo de la salud de las naves y la transmisión de información científica.

Durante las pruebas, el terminal se conectó exitosamente con la flota de satélites TDRS de la NASA y con redes comerciales como SES Space and Defense y Viasat. Estas pruebas demostraron que es posible realizar operaciones en tiempo real, como seguimiento de naves, envío de comandos y transmisión de datos a alta velocidad entre el satélite BARD y estaciones terrestres.


Más allá del roaming: interoperabilidad espacial

“Hoy en día, damos por sentado el roaming sin interrupciones en los teléfonos celulares, pero en los inicios de la telefonía móvil, nuestros dispositivos solo funcionaban en una red”, afirmó Greg Heckler, responsable de desarrollo de capacidades de SCaN en la sede de la NASA. “Nuestras misiones espaciales se enfrentaban a limitaciones similares, hasta ahora. Estas pruebas revolucionarias demuestran que los terminales de banda ancha pueden conectar naves espaciales a múltiples redes, una enorme ventaja para las misiones pioneras que se orienten hacia servicios comerciales en la década de 2030”.

La interoperabilidad lograda con PExT no solo mejora la eficiencia operativa, sino que permite que las misiones puedan adaptarse a los avances tecnológicos comerciales incluso después del lanzamiento, algo clave para las operaciones a largo plazo.
 
Gracias a los resultados obtenidos, la NASA ha extendido la demostración tecnológica por 12 meses más, con nuevas pruebas directas a la Tierra en colaboración con la Swedish Space Corporation a partir de 2026. Se espera que las pruebas continúen hasta abril de 2027, y para 2031 la agencia planea contratar servicios de retransmisión satelital a empresas privadas para misiones científicas en órbita baja.
 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 19/12/2025