La confirmación de los
dos primeros casos de influenza A H3N2 subclado K
en Lima ha generado preocupación ante una posible propagación de la enfermedad en el país. Sin embargo, ¿qué tan riesgoso es este virus y cómo actúa ante un sistema inmunológico fortalecido? En la siguiente nota, un especialista explica su comportamiento, los grupos de riesgo y las principales medidas de prevención.
El Dr. Óscar Gayoso, jefe del departamento de Medicina en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, explicó en Andina al Día que el nuevo virus de la influenza no supone un riesgo grave para las personas con un sistema inmunológico fortalecido, quienes incluso pueden presentar esta infección como una gripe común o sin presentar síntomas.
"La población adulta que está sana, saludable, pues tiene menos posibilidades de enfermar gravemente. Pero sí es necesario priorizar, como medida de prevención, la vacunación en los adultos mayores y los niños menores de 5 años porque ellos tienen mayor riesgo de hospitalización".
El especialista explicó que, en condiciones normales, el sistema inmunológico es capaz de controlar la infección viral. “El sistema inmune va a gestionar la infección y la va a autolimitar; sin embargo, pueden existir pacientes con características especiales, como una mayor cantidad de receptores en las células que faciliten la infección o variantes en la respuesta inmunológica”, detalló.
Añadió que una de las características más llamativas de la influenza A H3N2 es su mayor capacidad de replicación. “Un virus de influenza usual tiene una tasa de crecimiento de 1.2, mientras que este (A H3N2 subclado K) alcanza 1.4. Eso lo hace más contagioso y capaz de generar más casos”, sostuvo al recordar que su expansión comenzó en Europa, coincidiendo con la temporada de invierno.
Medidas de prevención
Gayoso aclaró que la influenza genera epidemias todos los años, debido a que los virus cambian constantemente, por lo que hablar de una pandemia similar a la del Covid-19 todavía es prematuro. Lo que sí -apuntó- es que este virus “está dando problemas”, en diversos países del mundo.
Recomendó por ello aplicar las mismas medidas de prevención que demostraron ser eficaces durante la pandemia: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios, aislamiento domiciliario y ventilación adecuada de los ambientes.
“El virus se transmite por secreciones y por vía aérea. Al hablar, estornudar o gritar, se liberan gotículas que pueden alcanzar varios metros. Por eso, una persona con síntomas respiratorios debe quedarse en casa y mantener distancia del resto de la familia, idealmente usando mascarilla”, indicó.
Señales de alarma
El especialista explicó que la influenza suele manifestarse como una gripe: congestión nasal, dolor de garganta, tos, fiebre, dolores musculares y articulares, y malestar general que obliga al reposo.
"Lo que se recomienda es tomar bebidas tibias endulzadas con miel. ¿Por qué la miel? Porque esta tiene un efecto antitusígeno, beneficioso para los pacientes. Para aplacar la fiebre, malestar general y los dolores articulares solo se debe tomar paracetamol. Generalmente, con estas dos medidas es suficiente, además del reposo. El uso de antibióticos no es beneficioso para contrarrestar el virus", explicó.
Ventilación
Por último destacó que el Perú tiene una ventaja frente a los países del hemisferio norte. "Estamos en verano, podemos ventilar los ambientes, abrir ventanas y permitir el ingreso de luz solar, lo que reduce la propagación del virus", añadió.
Pidió también mantener abiertas las ventanas en el transporte público y en espacios cerrados, pese a la incomodidad que a veces pueda generar.
Más en Andina:
Publicado: 21/12/2025