Para el 2026, el Ministerio del Ambiente (Minam) se ha trazado diferentes metas orientadas a reforzar la conservación de ecosistemas, mejorar la gestión de los residuos sólidos y potenciar el avance de los econegocios de la Amazonía, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del Perú.
Para estas y otras prioridades del sector se ha proyectado un presupuesto anual de S/987 millones, sostuvo el ministro del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas, durante su exposición ante el Congreso de la República, donde sustentó el presupuesto sectorial para el siguiente período fiscal.
Entre las metas proyectadas está la conservación de 1,7 millones de hectáreas de bosque y mejorar la calidad de vida de 3,4 millones de habitantes, aproximadamente, mediante la gestión de residuos sólidos.
Asimismo, a través del Programa para Bionegocios del Minam, se impulsará el financiamiento para 1 874 emprendimientos sostenibles de nuestra Amazonía.
En su presentación, Espichán indicó que al 2026 se podrá intervenir en 17 regiones con acciones de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos, mejoramiento del servicio de limpieza e implementación de 10 redes de monitoreo para la fiscalización ambiental, entre otros. Esto equivale a una inversión de S/182,3 millones.
Luego, indicó que, mediante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), se estima certificar $10 700 millones en proyectos de inversión.
Vigilancia y control
Agregó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tiene previsto capacitar en fiscalización a 1 622 entidades, mientras que con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se reforzará la vigilancia y control de 19,7 millones de hectáreas de las áreas naturales protegidas (ANP).
También se reforzará el trabajo en los pronósticos meteorológicos, sismología y vulcanología; y se continuará con la restauración de 5 000 hectáreas degradadas por incendios forestales. Además, gracias a la labor del IIAP, se transferirá 2,5 millones de alevinos a comunidades nativas y rurales amazónicas.
“Esto contribuye a la seguridad alimentaria y mejorar de la calidad de vida de dichas poblaciones”, precisó el Ministerio del Ambiente en una nota de prensa.
El titular del Minam subrayó que con estas medidas se fortalecerá la rectoría ambiental y la capacidad de respuesta para la prevención de desastres y el uso sostenible de los recursos naturales. “Reiteramos nuestro compromiso de ejecutar este presupuesto con transparencia y eficiencia”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 26/11/2025