El Ministerio del Interior (Mininter) promueve el fortalecimiento de la investigación, la inteligencia policial y el patrullaje preventivo para frenar la delincuencia en el rubro de la construcción, que se manifiesta en actos de extorsión, cobro de cupos y sicariato.
Así se coordinó en una reunión de carácter técnico, propiciada por el Mininter, que congregó a los representantes de la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO) de este sector y a las direcciones policiales involucradas en esta problemática.
El encuentro fue programado por la secretaría técnica de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, como instancia de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y sanción de la violencia en este rubro, a cargo de la DGCO.
Como parte de la reunión, se anunció el fortalecimiento de las acciones de inteligencia, mediante el monitoreo permanente a las obras de construcción civil en Lima y Callao, a cargo de la Dirección de Inteligencia de la PNP.
Gracias a esta información, se incrementarán los operativos destinados a desarticular a los falsos sindicatos constituidos por organizaciones criminales dedicadas al cobro de cupos a los empresarios y trabajadores del rubro de la construcción.
Adicionalmente, se intensificará el patrullaje preventivo, como se ha efectuado en Lima Norte, una de las zonas con mayor incidencia de este flagelo, informó el jefe del Departamento de Protección de Obras Civiles de la PNP, coronel Daniel Sánchez.
También se potenciará la investigación policial, con más efectivos especializados y con el apoyo de la División de Extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP. Ello permitirá reforzar el sustento en las carpetas fiscales y conseguir sanciones justas para los responsables de extorsionar a quienes se dedican a la construcción.
Al respecto, la directora general de la directora general contra el Crimen Organizado del Mininter y secretaría técnica de la citada comisión, Sonia Medina, indicó que se coordinará con el Ministerio Público para acelerar las carpetas fiscales relativas a las investigaciones por delitos en el rubro de la construcción.
Precisó, asimismo, que se presentará una propuesta de modificatoria del Decreto Legislativo N° 1187, que previene y sanciona la violencia en la construcción civil, para cubrir algunos vacíos identificados en la norma y así optimizar su eficacia.
En esta reunión participaron el director de la Dirincri, Gral. PNP Luis Flores; el director de Seguridad del Estado, Gral. PNP Iván Lizetti; el director nacional de Orden y Seguridad, Gral. PNP Víctor Zanabria, entre otras autoridades policiales y del Mininter.
Más en Andina:
Publicado: 7/9/2023