Andina

Mazzetti: vacunados contra covid no harán casos graves, pero sí pueden contagiar a otros

Ministra aclara que contrato firmado con Sinopharm prohíbe divulgar el precio de la vacuna

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

12:51 | Lima, ene. 14.

Una persona que se vacune contra el covid-19 se protegerá a sí misma, pero mantendrá la capacidad de seguir transportando el virus y contagiar a otros que no hayan recibido el antídoto, precisó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Vea aquí la galería fotográfica

“La vacuna me protege a mí, pero las otras personas, en el contacto físico conmigo, pueden entrar en contacto con el virus y enfermar. Siempre habrá personas vulnerables que no se hayan vacunado. Por eso el llamado es que todos nos sigamos protegiendo después de la vacuna”, aseveró.



Tras indicar que la vacuna ayudará a atenuar la enfermedad, evitando los casos graves, Mazzetti reiteró la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos con agua y jabón.

Llegada de vacunas de Sinopharm


La titular de Salud dijo que el laboratorio Sinopharm aún no ha informado al Gobierno peruano la fecha exacta de la llegada al Perú de las vacunas contra el covid-19 y que en el contrato de compra del primer millón de dosis solo se consigna a enero para el arribo de este primer lote.

“Solo voy a decir una fecha cuando la empresa nos diga por escrito cuándo van a llegar. En el contrato mencionan que es enero y todavía tenemos varios días. Cuando nos llegue el documento informando la fecha exacta, les comunicaremos oportunamente”, manifestó.


Precio


En otro momento, la titular del Minsa explicó que el contrato de compra de vacunas al laboratorio chino Sinopharm incluye una cláusula vinculada al secreto comercial que impide al Gobierno peruano divulgar el precio que la empresa lo autorice.

Señaló que, en caso de violar esa cláusula del contrato, el Gobierno peruano entraría en un problema contencioso tremendamente delicado y con las responsabilidades del caso.


Calificó de "esquizofrénicas e ilógicas" algunas de las cifras que, extraoficialmente, se han propalado sobre el precio de las vacunas adquiridas a Sinopharm.

“En algún momento lo vamos a decir; lo que podemos asegurar es que estamos negociando en las mejores condiciones que podemos negociar. Todos los países estamos haciendo el mejor esfuerzo por conseguir la vacuna más rápido y al precio más adecuado”, subrayó.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 14/1/2021
Loading...