El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el mensaje contra la impunidad lanzado ayer por la jefa del Estado, Dina Boluarte, quien anunció el impulso de una ley para expulsar del país a las empresas extranjeras que incurran en actos de corrupción.
"Lo que queremos es cero corrupción y cero impunidad. Por ello la presidenta anunció que el Ejecutivo promoverá una ley para que las empresas extranjeras, que hayan participado en actos de corrupción, sean expulsadas. Lo mismo con sus empresas fachada", dijo en declaraciones a la prensa.
Precisamente, ayer la presidenta Boluarte dijo que
elaborarán un proyecto de ley que establecerá la expulsión definitiva de empresas extranjeras involucradas en actos de corrupción, impidiéndoles volver a operar en Perú. Además, planteará prohibir el funcionamiento de compañías nacionales corruptas.
“No más impunidad, no más pactos de silencio. No más empresas que han comprado gobiernos ni funcionarios que se vendieron. Los peruanos honestos no permitiremos negociaciones ofensivas con los corruptos, ni los dejará escapar tras acuerdos complacientes. Aquí no hay lugar para ladrones ni para traidores”, sostuvo la Mandataria.
Niega versiones periodísticas
De otro lado, el jefe del Gabinete negó las versiones periodísticas vinculadas a la intervención quirúrgica de la dignataria.
“Tengo que negar todas esas afirmaciones y las niego porque se trata de versiones anónimas, porque todo este proceso se encuentra en investigación en la fiscalía. Ha habido un audio anónimo, en su origen, que tendrá, si así fuese, que presentarse ante la fiscalía”, expresó.
Indicó que fue una, la operación quirúrgica a la que se sometió la mandataria por temas de salud, “y así se ha declarado en la fiscalía”, anotó.
En ese sentido ratificó que no hubo un abandono de cargo por parte de la presidencia y expresó su confianza en que este proceso se archivará.
"Se ha generado desde la Fiscalía una persecución más. Han dicho que la presidenta Boluarte hizo abandono de cargo y eso no ha sido así, y lo vamos a demostrar. Ella firmó en ese periodo más de 90 resoluciones. Confiamos que este proceso se archivará", dijo.
Fortalecimiento de la gobernanza
Sobre la Política Nacional de Ordenamiento Territorial al 2050, el premier Adrianzén destacó que es fruto de un trabajo en equipo y articulado con los sectores, gobiernos regionales y sociedad civil, y que contribuirá a fortalecer la gobernanza de los territorios, desde una visión más integral y sostenible.
Al lanzamiento de esta política también asistieron el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, y el gobernador regional de Huánuco y secretario de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Antonio Pulgar. También los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro; Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Ministerio del Ambiente, Raquel Soto; Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura, Moira Novoa; y Salud Pública, del Ministerio de Salud, Eric Peña. Asimismo, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bettina Woll; y representantes de otros sectores y expertos en ordenamiento territorial.
La PNOT apunta a garantizar la ocupación y el uso ordenado y seguro de los territorios, considerando sus aptitudes y potencialidades; lograr condiciones de equidad entre los territorios; mejorar la toma de decisiones de los actores basada en el conocimiento integral del territorio; y fortalecer la institucionalidad de la gobernanza en los territorios.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 14/3/2025