Tres bebés suricatas las únicas nacidas en el Perú, se han convertido en las engreídas de sus cuidadores en el centro de refugio NaviFauna, cuyos directivos anunciaron el concurso para ponerles nombre y bautizarlas el próximo sábado 14 de febrero con motivo del Dia de la Amistad y el Amor.
El concurso con el que se busca identificar a las pequeñas crías de casi tres meses de existencia; estará vigente desde este sábado 7 y concluirá el viernes 13 de febrero. El evento es dirigido a todos los amantes de estos animales, quienes podrán plantear sus sugerencias a través de las redes sociales e incluso tener la opción de ser sus padrinos e interactuar con ellas si su propuesta es la que más votos genera.
La directora del establecimiento Lizzette Bermúdez, comentó que la convocatoria para darles nombres a estas simpáticas y traviesas criaturas, más allá de ser todo un acontecimiento de carácter singular, tiene por objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y proteger las especies en riesgo y peligro de extinción.
Al respecto, destacó el exitoso trabajo de los profesionales de la institución en la conservación de diferentes especies que han encontrado en este recinto en refugio seguro con las condiciones ideales que han hecho posible su reproducción exitosa. Por ejemplo, en el caso de las suricatas la mamá de los bebés desarrolló su estado de preñez sin ningún contratiempo y los amamanta de manera saludable.
Por su parte, su cuidador Eduardo Rubén Espíritu, dijo que apenas se supo del estado de gestación de la madre, se reforzaron todos los cuidados ya que se trataba de una especie que requiere las condiciones ideales para reproducirse, incluso se le practicaron diversos exámenes como ecografías para comprobar que todo estuviera bien y llegar a un final feliz como efectivamente así ha sido.
A pesar de su corta edad, las pequeñas suricatas ya muestran su agilidad y han comenzado alimentarse con pequeños alimentos sólidos que forman parte de una dieta controlada, la misma que podrá ser ofrecida de manera interactiva por los visitantes que asistan, previa coordinación, a su bautizo programado para el mediodía de San Valentín.
Las suricatas, especie nativa de algunos países africanos, tienen como principales características ser centinelas naturales, excelentes excavadoras, muy sociables, con unas manchas alrededor de los ojos que hacen posible la reducción del reflejo del sol, algo así como unos lentes oscuros; y cuya fama a nivel mundial se debe a las películas del Rey León con Timón como uno de los personajes inolvidables.
En NavFauna, recinto autorizado por el Servicio Forestal, ubicado en Lurín, el público tiene la oportunidad no solo de observar sino de interactuar con esta especie y otras entre las que se cuentan los capibaras bebés, guacamayos azules, pajaritos ornamentales, flamencos, tamandúas, minipigs, cabritas alpínas y alpacas suri por citar a unas cuantas.
Además de ser un refugio de educación y conservación de especies rescatadas y en situación de vulnerabilidad, la institución trabaja con un grupo de comunidades de Iquitos, en planes de reintroducción en su hábitat natural de la tortuga Taricaya, cuya situación de franco riesgo es advertida por la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.