Continúa bloqueado el acceso a los distritos de Sayapullo y Lucma, en la provincia liberteña de Gran Chimú, tras el desplome del puente Baños Chimú la noche del 17 de febrero cuando cruzaba un volquete, y las autoridades proyectan la construcción de un puente de madera sobre la estructura colapsada.
“Debido al nivel del agua que pasa ahora por el río es inviable hacer una trocha para habilitar el pase de vehículos a través del cauce. El río está muy crecido en este momento y es peligroso hacer una especie de badén”, señaló el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, tras inspeccionar la zona.

Dijo que se analiza la posibilidad de habilitar de manera urgente un pase temporal peatonal y para vehículos menores sobre el colapsado puente para evitar que miles de pobladores queden aislados y desabastecidos de alimentos básicos.
Estructura temporal
“Lo que se necesita en este momento es dar paso a los transeúntes que necesitan trasladarse de un distrito a otro en esta provincia. Por eso hemos conversado con el alcalde provincial para hacer temporalmente un puente temporal, con bloques de madera, con grandes eucaliptos, para que los transeúntes y vehículos menores pasen de manera segura”, añadió.
Cadenillas Coronel llegó a la zona del colapsado puente junto con el alcalde provincial de Gran Chimú, Diber Pérez Rodríguez; el alcalde distrital de Sayapullo, Jeiner Julca; y el especialista en emergencias de Provías Enrique Tarazona.
Precisó que la gobernadora Joana Cabrera sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la finalidad de pedir la instalación de manera urgente de un puente tipo bailey, de manera temporal, hasta contar con un puente definitivo.
“Lo importante ahora es garantizar que haya pase de vehículos de carga menor para poder transportar alimentos entre los distritos de Cascas y Sayapullo, a fin de evitar el aislamiento y que la población de la provincia quede desabastecida de alimentos básicos”, argumentó.
Sobre el puente colapsado
Cadenillas indicó que el puente colapsado era también de tipo bailey, diseñado e instalado en noviembre de 2021 para soportar vehículos con carga de hasta 45 toneladas, pero durante los últimos tres años han circulado camiones que transportaban carbón de piedra y otros minerales, que superaban las 60 u 80 toneladas, situación que debilitó la estructura de metal.