19:56 | Arequipa, ene. 26.
En el penal de Arequipa, ubicado en el distrito de Socabaya, se incautaron 29 celulares de diversas marcas y modelos, durante un operativo ejecutado esta madrugada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y con el apoyo de la Policía Nacional.
Los agentes del INPE, apoyados por 110 efectivos policiales, intervinieron los pabellones 3 y 4, de mediana y máxima seguridad. En estos espacios el contingente hizo la revisión de internos, ambientes y pertenencias, en los que halló objetos metálicos y otros que están prohibidos.

Los objetos prohibidos se encontraban al interior y entre los colchones de la cuadra, así como entre las paredes que separan un pabellón de otro. Además, se decomisaron relojes, parlantes, ventiladores, ollas, cucharas y objetos punzocortantes.

Los celulares y elementos incautados fueron informados a los representantes del Ministerio Público, autoridades policiales y penitenciarias, conforme a los protocoles establecidos.
En el operativo participaron agentes de seguridad del grupo 3 y efectivos de la Policía Nacional, al mando del director del recinto Rolando Cárdenas Campos y del comandante PNP Daniel Torres García.

En el contexto de esta operación, realizada sobre la base de los lineamientos establecidos por el ministro de Justicia y Derecho Humanos, Walter Martínez Laura, y la presidenta encargada del INPE, Shadia Valdez Tejada, a fin de reforzar la seguridad ciudadana, se extreman las medidas de seguridad del establecimiento penitenciario.
“Estamos reforzando el principio de autoridad. No vamos a descansar, seguiremos en estas actividades constantes de requisas y supervisión a los penales”, expresó el titular del sector Justicia.
Por su parte, el INPE reafirma su compromiso con la seguridad, actuando severamente contra los actos delictivos que pretendan vulnerar el orden y el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 26/1/2026