Durante todo febrero el Camino Inca a Machu Picchu, ubicado en Cusco y considerado una de las mejores rutas de trekking del mundo, estará cerrado al turismo, como parte de los trabajos de mantenimiento integral que se realizan en dicha ruta, confirmó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Sostuvo que las labores estarán a cargo de 60 especialistas y obreros quienes partirán desde el poblado de Piscacucho, del distrito de Ollantaytambo, hasta la llaqta Inca Machu Picchu. Estos trabajos se realizan cumplimiento al Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca.
¿Qué tramos estarán cerrados y por qué?
En el comunicado del Sernanp se precisa que hasta el 28 de febrero no estarán disponibles para la visita turística las rutas 1, 2, 3, 5 y 6 de la Red de
Caminos Inca a Machu Picchu.
Remarcó que la medida tiene como finalidad permitir la recuperación natural de los ecosistemas, así como garantizar el mantenimiento de la infraestructura turística y la seguridad de los visitantes.
Sostuvo que estas labores incluyen la mejora de la infraestructura de servicios al visitante, la implementación de acciones para un turismo sostenible y seguro, y el monitoreo biológico de especies de flora y fauna al interior del área natural protegida.
En otro momento, la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu exhortó a los operadores turísticos, guías y visitantes a informar oportunamente a los usuarios y adoptar las medidas necesarias para asegurar la calidad del servicio, conforme al Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inka del SHM/PANM.

Las autoridades precisaron que las operaciones turísticas y el acceso a la red se reanudarán con total normalidad a partir del 1 de marzo de 2026.
En 2025, el cierre del Camino Inca a Machu Picchu se prolongó hasta fines de marzo por medidas de seguridad para los turistas debido a las lluvias intensas que se registraron en la ruta y que causaron algunos eventos naturales.