El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la DIRIS Lima Este, advierte que el intenso calor y la exposición prolongada a la radiación ultravioleta de manera acumulativa y sin protección adecuada puede causar daños irreversibles en la piel, provocando quemaduras solares, envejecimiento prematuro, alergias y, en los casos más graves o extremos, cáncer de piel (melanoma y carcinoma).
La piel tiene memoria y es frecuente que las complicaciones se presenten en edades avanzadas, pero esto está cambiando en los últimos años. Ahora se observa un incremento en la incidencia de casos de cáncer de piel entre la población joven de 20 a 30 años.
Por ello, el Dr. Wilder Gonzalo Gabino Núñez, dermatólogo del Hospital de Lima Este - Vitarte, nosocomio de la DIRIS Lima Este, explicó que este grupo etario, que sale a trabajar o realiza actividades por verano, no están utilizando protector solar. Esto podría corresponder por desconocimiento o que su economía no se lo permite.
Gabino añadió que el cáncer no es solo una enfermedad de adultos mayores, puede aparecer en jóvenes por lo que llama la atención el crecimiento en este conjunto de personas ya que esta enfermedad se puede prevenir en un 90 %.
El médico resaltó que la luz solar ayuda a fabricar vitamina D porque es un agente importante para la formación normal de los huesos, pero que algunas veces la sobreexposición a los rayos ultravioletas puede ser muy perjudicial para la salud.
Ante ello, el especialista indicó que es fundamental proteger la piel de los rayos UV empleando prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, gafas con protección UV, el uso de sombreros de ala ancha y la aplicación de cremas de protección solar con un factor de 30 a 50+ cada dos horas y media antes de exponerse al sol.
Signos de alerta
Las lesiones en la piel por el sol pueden manifestarse de distintas formas, desde quemaduras leves hasta manchas persistentes o reacciones alérgicas que requieren atención médica. Se debe tener cuidado con las manchas nuevas y las manchas antiguas que cambian en su color, forma y tamaño.
Para enfrentar esta forma de neoplasia, la recomendación esencial es cuidar la piel de la radiación UV, ya que la sobreexposición al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, por lo que es vital tomar precauciones adecuadas para mantener la piel sana y protegida.