Biotecnología transforma quinua, tarwi y sacha inchi en ingredientes funcionales

El Laboratorio de Biotecnología Industrial y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT-UNALM) incorporó dos tecnologías de frontera: un extractor de fluidos supercríticos y un sistema de campo de pulso eléctrico.

El Laboratorio de Biotecnología Industrial y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT-UNALM) incorporó dos tecnologías de frontera: un extractor de fluidos supercríticos y un sistema de campo de pulso eléctrico.

07:00 | Lima, feb. 20

En la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), investigadores trabajan en la extracción de compuestos bioactivos de alta pureza —como proteínas, antioxidantes y metabolitos— a partir de cultivos nativos. El objetivo es identificar, con evidencia científica, qué componentes de la biodiversidad peruana pueden contribuir a una mejor salud.

En el marco de la convocatoria de Fortalecimiento de Laboratorios, financiada por Prociencia —unidad ejecutora del Concytec—, el Laboratorio de Biotecnología Industrial y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT-UNALM) incorporó dos tecnologías de frontera: un extractor de fluidos supercríticos y un sistema de campo de pulso eléctrico.

Estos equipos permiten obtener compuestos valiosos de granos y frutos mediante procesos más limpios, con menor uso de solventes químicos y mayor precisión en la extracción. Se trata de biotecnología verde, alineada con estándares internacionales de sostenibilidad.

La Dra. Rosana Chirinos Gallardo, investigadora del IBT-UNALM, explica que estas herramientas permiten transformar la riqueza vegetal del país en conocimiento científico con potencial aplicación industrial. Durante años, el Perú ha exportado principalmente materia prima. El desafío ahora es capturar el valor agregado que ofrecen sus recursos biológicos.

Además, el nuevo equipamiento fortalece la formación de capital humano altamente especializado. Andrés Figueroa, becario doctoral del programa de Nutrición de la UNALM —financiado también por Prociencia—, desarrolla su tesis sobre bioaccesibilidad y biodisponibilidad de concentrados proteicos obtenidos de materias primas nativas.

“Este laboratorio me permite trabajar con herramientas de última generación que antes solo estaban disponibles en centros internacionales”, señala.

Actualmente, los procesos se realizan a escala de laboratorio. Sin embargo, esta etapa es clave para generar una base científica sólida que permita, en el futuro, desarrollar productos con mayor valor agregado y respaldo técnico.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 20/2/2026