La comuna recordó que este puesto estratégico fue inaugurado el 7 de noviembre de 2025 con la presencia del entonces presidente de la República, el alcalde de Lima, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con la finalidad de coordinar y fortalecer las acciones tácticas contra la inseguridad ciudadana.
La Municipalidad de Lima informó que el personal del Ejército que permanecía en el Puesto de Comando Unificado ubicado en la Plaza Gastañeta en el Cercado de Lima, se retiró el jueves de dicha instalación sin aviso previo a la autoridad municipal.
A través de un comunicado, la MML indicó que el retiro de los militares de produjo al “promediar las 15.00 horas del jueves 19 de febrero, de manera unilateral sin previo aviso”.
La comuna recordó que este puesto estratégico
fue inaugurado el 7 de noviembre de 2025 con la presencia del entonces presidente de la República, el alcalde de Lima, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con la finalidad de coordinar y fortalecer las acciones tácticas contra la inseguridad ciudadana.
“El personal del Ejército solicitó hoy el retiro del material y de los equipos logísticos (computadoras y mobiliario) brindados por la Municipalidad de Lima en calidad de apoyo. Todo el equipo logístico ha sido resguardado por nuestro personal”, detalló la publicación.
La Municipalidad de Lima expresó “su profunda preocupación ante esta decisión que debilita el control territorial, más aún cuando el Estado de Emergencia continúa vigente”.
Finalmente, demandó “una respuesta formal de las autoridades correspondientes sobre los motivos de este retiro”.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 19/2/2026