La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, consideró que su colega de bancada Benicio Ríos, quien hoy se puso a disposición del Parlamento tras estar prófugo desde mayo, debe ser apartado de su grupo parlamentario.
"Creo que en estos casos debe tomarse la decisión de apartarlo de la bancada mientras los problemas no son solucionados, pues lo contrario afecta la imagen del partido", manifestó a la Agencia Andina.
Según explicó, el caso de Ríos es materia de análisis de la comisión de ética de APP, de la cual dijo esperar un pronunciamiento esta semana.
Mientras tanto, precisó, el mencionado parlamentario sigue perteneciendo al partido, pues no ha habido una carta de retiro o de renuncia.
"Una inmunidad tan abierta como la que hay hoy termina en impunidad, eso no es lo más recomendable, menos cuando queremos cambiar la imagen del Congreso", añadió.
Ríos fue condenado por el Poder Judicial por el delito de colusión agravada cometido durante la compra de terrenos a precio sobrevaluado para la construcción de un relleno sanitario en Urubamba, Cusco, cuando ejerció como alcalde de esa provincia, en el año 2009.
El legislador apareció esta mañana en la sede del Parlamento y, tras reunirse con Daniel Salaverry, titular de este poder del Estado, informó a los medios que había decidido ponerse a disposición del Congreso.
En su alocución, pidió disculpas al Cusco y a sus electores por haberse ausentado, y calificó de "abusiva" e "injusta" la sentencia judicial de siete años de prisión emitida en su contra.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 20/8/2018