Andina

Benicio Ríos se puso a disposición del Congreso

Califica de "abusiva" e "injusta" sentencia judicial en su contra

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

10:25 | Lima, ago. 20.

Luego de permanecer prófugo de la justicia desde el mes de mayo, el legislador de Alianza por el Progreso, Benicio Ríos Ocsa, se puso hoy a disposición del Congreso.

Ríos fue condenado por el Poder Judicial por el delito de colusión agravada cometido en la compra de terrenos a precio sobrevaluado para la construcción de un relleno sanitario en Urubamba, Cusco, cuando ejerció como alcalde de esa provincia, en el año 2009.

No obstante, sorpresivamente Ríos apareció esta mañana en la sede del Parlamento y, tras reunirse con Daniel Salaverry, titular de este poder del Estado, informó a los medios que había decidido ponerse a disposición del Congreso, tal como señala el Reglamento.

En su alocución, Ríos pidió disculpas al Cusco y a sus electores por haberse ausentado y calificó de "abusiva" e "injusta" la sentencia judicial de siete años de prisión emitida en su contra.

“La idea era que Machu Picchu se presente limpio ante el mundo porque los distritos de nuestra región son muy turísticos. Se compró los terrenos cumpliendo todos los requisitos, donde ahora tenemos un modelo de manejo de residuos a nivel nacional y regional”, refirió.

El congresista aseguró que después de dos años de comprado el terreno en 423,000 dólares, apareció una fotocopia según la cual el valor del terreno era de solo 250,000 dólares.

“Los medios dicen ¿cómo es posible que de 250,000 lo aumentaron a más de 400,000 dólares? Nunca hubo esa sobrevaloración, se pidió un examen grafotécnico por este documento fotocopiado y nunca lo aprobaron. Esta es una sentencia abusiva e injusta, pero tengo fe en que lograré la justicia”, añadió.

Según denunció la prensa, durante el tiempo en que Ríos permaneció prófugo, continuó recibiendo su sueldo y los  empleados de su despacho seguían laborando sin ningún problema.

Estos beneficios fueron cortados por decisión de la Junta de Portavoces, según informó Daniel Salaverry, quien ordenó la clausura del despacho de Ríos Ocsa, así como la devolución de todo cobro efectuado.

El cuestionado parlamentario informó que ha presentado un pedido de casación, el cual deberá ser resuelto por el Poder Judicial próximamente.

(FIN) JCC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 20/8/2018