Andina

BCR: costo del crédito podría bajar por liquidez de entidades financieras

En moneda local y extranjera

Bancos. Foto: ANDINA/archivo

Bancos. Foto: ANDINA/archivo

18:22 | Lima, set. 27.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) previó hoy que las tasas de interés en las instituciones financieras podrían bajar por la liquidez que poseen para otorgar créditos en dólares y soles a los prestatarios.

“Las tasas de interés de los bancos están reflejando un descenso porque quieren colocar (sus recursos). Están buscando clientes activamente pues quieren rentabilizar de alguna forma”, dijo su presidente Julio Velarde, ante la consulta de si la liquidez existente pudiese abaratar el costo del crédito en el sistema financiero.  

En ese contexto, señaló que las tasas de interés para los diferentes tipos de créditos están bajando tanto en soles como en dólares. 

“Están bajando las tasas de interés para diferentes segmentos, obviamente más para los (préstamos) corporativos y para las empresas de menor riesgo”, dijo.  

Comentó que los créditos que están solicitando las empresas son más de corto plazo para asuntos de inventario y pago de facturas, que préstamos para inversión (de largo plazo). 

A agosto 2019


Velarde señaló que “el crédito al sector privado se expandió 8.1% a agosto pasado, principalmente por la evolución de los préstamos a las familias”.

De esta manera, los préstamos de consumo e hipotecario avanzaron 13% y 9.1% a agosto del 2019 respectivamente, indicó.

En los créditos empresariales, los préstamos corporativos o a grandes compañías crecieron 7.5% a agosto último, mientras que los créditos a la mediana empresa y a la micro y pequeña empresa avanzaron 1.9% y 6.6% en el periodo de análisis, mencionó.

“Con esta evolución, se espera una expansión del préstamo al sector privado de 7.3% para este año y de 8.5% para el 2020”, previó el economista. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 27/9/2019
Loading...

Te puede interesar