Andina

BCR: Perú se ubicará entre países con mayor expansión en la región el 2019

Crecerá 2.7% este año y 3.8% en el 2020, proyecta el Banco Central de Reserva

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:02 | Lima, set. 27.

El Perú se mantendrá entre los países con el mayor crecimiento en la región este año con un Producto Bruto Interno (PBI) avanzando 2.7%, proyectó hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En la presentación del reporte de inflación de setiembre del 2019, el presidente del BCR, Julio Velarde, estimó que la economía peruana crecerá 2.7% este año, tras ajustar la cifra desde un nivel anterior 3.4% proyectado en su reporte de inflación de junio pasado.

De esta manera, el PBI peruano se posicionará por debajo de los crecimientos de Bolivia (4%) y Colombia (3.1%) este año, pero por encima del resto de economías,según el BCR. 

Influenciaron en esta proyección de avance del PBI peruano para este año, el crecimiento que mostrará el PBI no primario (3.5%), explicó Velarde. 

Este desempeño del PBI no primario se debe por la previsión de avance de la construcción y de la electricidad y agua, dijo.

Así como por el crecimiento de la manufactura no primaria y de las actividades de servicios y comercio, añadió.

En tanto que el desempeño proyectado para el PBI primario del 2019 (-0.2%) se explica por la proyección de descenso que mostraría la actividad minera e hidrocarburo, así como la pesca y la manufactura primaria, indicó. 

Sin embargo, el sector agropecuario registrará crecimiento de 4.1% este año, destacó el economista en la presentación del reporte de inflación de setiembre del 2019.

Cabe destacar que en el reporte de inflación anterior, el BCR previó una expansión del PBI primario de 1.3% para este año y de 4% para el no primario.  

En otro momento, el economista previó que el Perú liderará el crecimiento regional el próximo año con un avance 3.8%.



Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN



Publicado: 27/9/2019
Loading...

Te puede interesar