ATU: 700 buses nuevos incorporados al sistema de transporte público de Lima y Callao

La iniciativa forma parte de la modernización del parque automotor

ATU

ATU

20:51 | Lima, ene. 21.

La modernización del transporte público en Lima y Callao avanza de manera sostenida con la incorporación de más de 700 buses nuevos al sistema de transporte público, como parte de las acciones que impulsa la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Este proceso de renovación de flota forma parte de la estrategia de modernización del transporte público iniciada con la aprobación del Plan Regulador de Rutas para Lima y Callao en 2024, la cual se ha fortalecido mediante la entrega de títulos habilitantes por parte de la ATU a las empresas operadoras. 

Esta medida ha permitido otorgar estabilidad jurídica y generar condiciones favorables para que los operadores accedan a financiamiento y renueven sus flotas con tecnologías más limpias y eficientes.


“La renovación es parte fundamental de la prestación del servicio y estamos generando todas las condiciones para que los operadores de transporte público sean formales y, sobre todo, ganen credibilidad ante la banca, lo que les permitirá renovar su flota. Nuestro compromiso es incorporar 9 mil vehículos modernos al 2027, priorizando el reemplazo de vehículos de menor capacidad por buses de mayor tamaño”, afirmó el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.



A la fecha, este proceso de modernización ha beneficiado a más de 11 millones de usuarios de Lima y Callao, quienes hoy acceden a un servicio con mejores estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad ambiental en el Callao, Lima norte, centro, sur y este, a través de buses de 9 y 12 metros.

Las nuevas unidades incorporadas cuentan, en su mayoría, con motores a gas natural vehicular (GNV), además de cámaras de videovigilancia, sistemas GPS y modernos sistemas de pago, que incluyen billeteras digitales, tarjetas Visa y Mastercard.

Más iniciativas

Como parte del proceso de modernización, las empresas de transporte público formal también pueden solicitar la ampliación de sus títulos habilitantes (autorizaciones) por un periodo mayor a cinco años, presentando su plan de inversiones a través de la Plataforma Virtual de Trámites (PVT) de la ATU


Bajo este esquema, la ATU evalúa la situación financiera de cada operador para otorgar la ampliación correspondiente, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del servicio y promover la renovación progresiva de la flota con buses a GNV, eléctricos o con tecnología híbrida. Para ello, las empresas deben acreditar la disponibilidad de recursos financieros que les permitan incorporar el 100 % de su flota con tecnologías de energías limpias.

Con estas acciones, la ATU reafirma su compromiso con la modernización del transporte público, promoviendo un sistema más seguro, eficiente, sostenible y alineado a las necesidades de millones de ciudadanos de Lima y Callao.

Más en Andina: 

(FINL) NDP/KGR
JRA


Publicado: 21/1/2026