Admisión UNI 2026-I: así fue el primer examen computarizado en el país hace 60 años

En plena semana de evaluación, se recuerda hito que transformó para siempre la evaluación de postulantes

UNI y la huella tecnológica del ingreso universitario a 60 años del examen computarizado. Foto: Composición ANDINA/archivo

UNI y la huella tecnológica del ingreso universitario a 60 años del examen computarizado. Foto: Composición ANDINA/archivo

09:39 | Lima, feb. 19.

Por Dany Seminario

El examen de admisión 2026-I que rinden esta semana cerca de 6.000 postulantes a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recuerda un precedente clave: hace seis décadas, esta institución fue pionera en introducir el primer examen computarizado IBM en el país.

Fue el 15 de febrero de 1965 cuando la UNI llevó a cabo la prueba tipo International Business Machines (IBM), dejando atrás la revisión a mano, que dejaba por varios días en incertidumbre a miles de postulantes. 


Para aplicar el primer examen computarizado IBM, la UNI instaló una máquina electrónica que reemplazó al jurado calificador tradicional en las pruebas de ingreso a esta universidad, ubicada en el distrito del Rímac.


El examen único comenzó a las ocho de la mañana, tras el cierre de las puertas de la universidad. Participaron 2,533 postulantes, bajo la supervisión del entonces rector Mario Samame Boggio, los ingenieros Zillstastter y Sotillo, y decenas de profesores.

En una entrevista para el entonces Diario La Crónica, el rector Boggio explicó que la prueba fue escrita a mano, pero que, en vez de darles papeles ordinarios a los postulantes para anotar sus respuestas, se les brindó "tarjetas" en las que debían colocar marcas especiales según las preguntas.

Cada aspirante recibió un lápiz magnético para efectuar las marcaciones. Posteriormente, el “cerebro computarizado” de la máquina electrónica analizaba las respuestas, detalló el rector al explicar el funcionamiento del novedoso sistema.


"Luego pasan a la máquina electrónica. En ella hay una especie de matriz. Si la tarjeta de un postulante se ajusta electrónica y magnéticamente a la matriz, quiere decir que todas las respuestas están bien dadas. Si el ajuste no es perfecto, quiere decir que hay respuestas erradas", manifestó.

La prueba fue incluso transmitida por televisión. Miles de postulantes y espectadores pudieron observar cómo cada tarjeta era analizada por la máquina, que finalmente arrojaba el puntaje obtenido en función de las respuestas correctas e incorrectas.

El impacto del examen IBM en otras universidades


La implementación del sistema IBM convirtió a la UNI en referente tecnológico de la educación superior. En 1968, la Universidad Peruana Cayetano Heredia adoptó este modelo de manera parcial y, un año después, logró aplicarlo en su totalidad.


Al siguiente año, en 1970, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también aplicó este método de análisis en sus exámenes de admisión, lo que motivó a las otras casas de estudio a modernizarse.

De esta manera, la educación superior peruana dio un giro importante a favor de toda la juventud. A partir de la década de los 70, las universidades de todo el Perú optaron por cambiar el jurado calificador por una máquina electrónica, eficiente, pero fría y sin corazón. 

Este viernes concluye examen 2026-I


Cabe indicar que la UNI se encuentra esta semana en pleno desarrollo de su examen de admisión 2026-I. El último lunes realizó la primera evaluación, el miércoles la segunda y este viernes 20 será la última, que corresponderá a las materias de Física y Química.


El examen consta de 60 preguntas. Los resultados se publican el mismo día y el puntaje es acumulativo, no eliminatorio, es decir, que los resultados de los tres días se suman para obtener el resultado final. Además, el postulante puede elegir primera y segunda opción de carrera, de acuerdo con la disponibilidad de vacantes.


Más en Andina:






(FIN) DSC/RRC
JRA

Publicado: 19/2/2026