"A partir de mayo, el impacto de El Niño Costero no será tanto en lluvias, sino de carácter térmico en Lima", señala Senamhi. Foto: ANDINA/Difusión
Luego de que el ENFEN advirtiera sobre la posible presencia del Fenómeno El Niño Costero entre marzo y noviembre, el Senamhi señaló que este evento influiría en las condiciones climáticas de Lima, que podría volver a registrar un otoño y un invierno más cálidos de lo habitual, similares a los observados en el año 2023.
“A partir de mayo, el impacto de El Niño Costero no será tanto en lluvias, sino de carácter térmico. El otoño posiblemente va a ser cálido, como el invierno, que no será crudo como normalmente es”, aseguró Yury Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi.
“Dependiendo de cómo se desarrolle el evento se va a poder señalar cuántos grados sobre lo normal podríamos tener”, aseguró el especialista al Canal Online de la
Agencia Andina, al recordar que
un evento similar ocurrió el 2023 cuando también se presentó este fenómeno.
“El 2023, además del periodo de lluvias, en otoño e invierno de desarrollaron condiciones cálidas en toda la franja costera, incluida Lima, por eso hubo una percepción de la población de que no había invierno. El 2023 fue el más caluroso de los últimos años. Este año está por verse”, apuntó.
Con relación al pronóstico vigente, ENFEN indicó que se presentarán lluvias entre normal a sobre lo normal en la costa norte, donde no se descartan episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad durante marzo y abril, así como temperaturas por encima de lo normal.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
JRA
Publicado: 18/2/2026